El gobierno de México presentó su proyecto del mini auto eléctrico Olinia, así como los modelos y su precio tope que tendrá en el país.
Desde la conferencia mañanera del 6 de enero de 2025, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, señaló que los mini autos eléctricos Olinia serán una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable que estará al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
Ruiz Gutiérrez refirió que Olinia contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones fósiles.
“Con el precio que se está proyectando será una opción accesible”, planteó la funcionaria.
Olinia: Estos son los tres modelos que tendrá el mini auto eléctrico mexicano
Roberto Campuano, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, presentó los detalles de Olinia, una armadora de mini autos eléctricos que tendrá recursos del gobierno y del sector privado.
Campuano destacó que las características principales del Olinia mini auto eléctrico son:
- a la vanguardia en el mercado eléctrico
- bajo costo
- idóneo para movilidad urbana
Los tres modelos propuestos en el proyecto Olinia son:
- Mini auto de movilidad personal
- Mini auto de movilidad de barrio: vehículo que se pretende que ser como una solución para servicios de traslados cortos, como los que realizan los ‘mototaxis’, pero más segura, silenciosa y confortable.
- Mini auto de entrega de última milla: una solución de bajo costo para entregas de mercancías de comercios en línea y aplicaciones de conveniencia.
Olinia: mini auto eléctrico mexicano tendrá un precio máximo de 150 mil pesos
Roberto Campuano, encargado del proyecto, adelantó que los precios de los mini autos eléctricos de Olinia estarán en el rango de los 90 mil pesos a los 150 mil pesos, dependiendo del modelo.
Los vehículos eléctricos mexicanos serán desarrollados con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México.
Para este ambicioso proyecto de mini autos eléctricos, se destinó un presupuesto inicial para 2025 de 25 millones de pesos.
El funcionario adelantó que la meta es lanzar los tres modelos para el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.