Pemex debe informar sobre el financiamiento para la compra de la refinería Deer Park, afirmó Josefina Román, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Y Protección de Datos Personales (Inai).

La comisionada del Inai explicó que dado que en la compra de la refinería Deer Park estuvieron involucrados recursos públicos, debe haber la máxima transparencia y la información debe estar sujeta a rendición de cuentas.

De esta manera, el Inai instruyó a Pemex dar a conocer una copia de la autorización del financiamiento que obtuvo por parte de las compañías Barclays, SMBC y Banorte para la compra de la refinería Deer Park.

Además, del contrato con el que se solicitó el recurso, el monto por concepto de intereses a pagar y cualquier información adicional relacionada con la compra de la refinería.

A raíz de una solicitud de información, el Inai pidió a Pemex informar sobre financiamiento de refinería Deer Park

La comisionada del Inai expresó que el tema surgió al atender una solicitud de información donde se cuestionó sobre el origen del dinero para la compra de la refinería Deer Park.

Ante ello, el Inai detalló que la información fue solicitada por una persona a partir de una nota periodística del 23 de diciembre de 2021, titulada “Barclays, SMBC y Banorte financiarían a Pemex en compra de refinería Deer Park”.

En este sentido, Pemex indicó que la compra de Deer Park se logró con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Aunado al otorgamiento de una garantía corporativa de la empresa estatal para respaldar el contrato de un crédito puente.

Pemex evitó dar a conocer información de la compraventa puesto que explicó que el contrato fue suscrito por la filial P.M.I. Comercio Internacional, por lo que el documento y toda la información vinculada está en poder de esa empresa.

Sin embargo, la persona solicitante se inconformó por la respuesta de Pemex y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

El Inai determina que Pemex sí tuvo injerencia en compraventa de Deer Park y pide informar sobre financiamiento

Pese a que el contrato de compraventa fue firmado por P.M.I. Comercio Internacional y Shell Oil Company, el Inai determinó que Pemex funge como controladora de las empresas tenedoras de la participación de la filial P.M.I.

Además, Pemex firmó el acuerdo para la compra del porcentaje restante de la participación de Shell en la refinería Deer Park, según un comunicado oficial de la petrolera.

“Es evidente que (Pemex) sí tiene injerencia en estos actos jurídicos, tan es así que el sujeto obligado ha difundido las operaciones en torno a la compra”, dijo la comisionada Josefina Román.

Por tanto, el Inai pidió a Pemex ofrecer toda la información relacionada a a la compra de la refinería Deer Park basado en la información de todas las unidades administrativas competentes como:

  • Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño
  • la Dirección Corporativa de Finanzas
  • la Dirección Jurídica

Asimismo, solicitó entregar las expresiones documentales que den cuenta de la información requerida.

La refinería Deer Park, ubicada en Houston Texas, fue comprada de manera oficial por Pemex el pasado 20 enero de 2022.