La Profeco puso sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús, por cobrar equipaje de mano.
De acuerdo con lo informado por la misma Profeco, la acción que se aplicó en contra Volaris y Viva Aerobus, ocurrió en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.
La información refiere que Profeco colocó los sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobus, porque las aerolíneas cobraron la tarifa básica sin que en ella se incluyera el equipaje de mano.
Cabe destacar que la semana pasada la Profeco dispuso que las aerolíneas dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano a los usuarios.
Sellos de suspensión no implica que Volaris y Viva Aerobús deban suspender venta de boletos
Sobre los sellos de suspensión colocados en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, la Profeco señaló que se trata de una medida precautoria.
De la misma forma, Profeco refirió que los sellos de suspensión, son para iniciar un procedimiento de infracción a la Ley en contra de Volaris y Viva Aerobús.
Sin embargo, la Profeco destacó que los sellos de suspensión aplicados en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, no implican que Volaris y Viva Aerobús tengan que suspender la venta de boletos.
“La medida precautoria impuesta a Volaris y Viva Aerobús para iniciar un procedimiento de infracción a la Ley, no quiere quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores”
Profeco
¿Por qué el equipaje de mano no debe cobrarse?
Cabe destacar que la orden de la Profeco de no cobrar a los usuarios por el equipaje de mano, se basa en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil.
En dicho artículo, se apunta que los usuarios de los servicios de aerolíneas, pueden llevar en cabina hasta 2 piezas de equipaje de mano.
Además, se indica que las dimensiones de las piezas tienen que ser de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, mientras que el peso de ambas no deberá ser mayor a los 10 kilos.
Aeroméxico, la única aerolínea que ha cumplido la orden de Profeco
La disposición impuesta por la Profeco y en la que señaló a Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, hasta el momento solo ha sido acatada por ésta última.
Al respecto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual indicó que Aeroméxico incluirá en su tarifa básica, equipaje de mano de hasta 10kg sin cargo extra para el consumidor.
“En lo sucesivo, @Aeromexico incluirá en su tarifa más baja o básica, equipaje de mano de hasta 10kg sin cargo extra para el consumidor. Agradezco la sensibilidad de la empresa para rectificar una práctica que era lesiva para los consumidores”
Ricardo Sheffield, titular de Profeco