Hay un alto nivel de afectaciones debido a la cancelación de vuelos de Boeing 737 MAX-9; la Profeco reveló cuáles fueron las consecuencias por las últimas decisiones tomadas por el Grupo Aeroméxico.
Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los impactos derivados de la suspensión de los modelos Boeing 737 MAX-9, los cuales pertenecen a la flota de la aerolínea mexicana.
Lo anterior debido a una inspección ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) luego del aterrizaje de emergencia que realizó un avión de Alaska Airlines el pasado 5 de enero, tras perder una parte de su fuselaje.
Entonces, ¿cuáles fueron las afectaciones provocadas por la cancelación de vuelos de las unidades Boeing 737 MAX-9 por Aeroméxico? Te decimos qué dijo la Profeco.
¿Cuáles fueron las afectaciones por la suspensión de aeronaves Boeing 737 MAX-9? Esto señaló la Profeco
De acuerdo con la Profeco, la suspensión que llevó a cabo Aeroméxico en sus aeronaves modelo Boeing 737 MAX-9, implicó que 19 mil pasajeros resultaran afectados.
Y no solo eso, sino que la decisión de mantener en tierra a 19 unidades de esta clase, también repercutió en 131 vuelos de la aerolínea nacional.
Además, Aeroméxico señaló haber “reacomodado” a los pasajeros afectados por la cancelación de los modelos Boeing 737 MAX-9, apegándose a la “política de flexibilidad vigente”, de acuerdo con el comunicado de la Profeco.
Tampoco se han presentado quejas formales por parte de los pasajeros por la cancelación de vuelos de Aeroméxico, pese a las 22 asesorías llevadas por el organismo público.
Aeroméxico emitió medidas de protección a pasajeros afectados por cancelación de vuelos
Por otra parte, Aeroméxico anunció medidas de protección para los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos que involucraron a los modelos Boeing 737 MAX-9, las cuales tienen vigencia a partir del 6 de enero.
Esto protegería a los usuarios que porten el “boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM, que su vuelo haya sido afectado por proteger rutas operadas con equipos MAX-9″, según lo señalado por la Profeco.
En este sentido, las medidas de Aeroméxico para los afectados por la cancelación de vuelos Boeing 737 MAX-9 serán:
- Itinerarios afectados. Todos aquellos que incluyan por lo menos un segmento operado por Aeroméxico cuyo itinerario haya sido cancelado, tendrá las siguientes opciones:
- Voucher electrónico (EMD). Válido al 100% del valor original, para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico, con validez de 1 año a partir de la fecha de emisión.
- Protección en vuelos de Aeroméxico. No se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. Periodo de viaje: del 6 al 10 de enero de 2024; fecha límite de reexpedición de boleto: hasta 28 días después de su vuelo original; fecha límite para realizar el nuevo vuelo: hasta 28 días después de su vuelo original.
Además, Aeroméxico dará a dichos pasajeros los siguientes beneficios:
- Se condona el cargo por expedición de boleto.
- Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
- Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa.