Un grupo de diputados del parlamento Europeo se encuentra en México ante la “incertidumbre” que les provoca la reforma energética del actual gobierno, de acuerdo con las palabras de Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

“Sinceramente hemos detectado un clima de incertidumbre y para nosotros el tema de la reforma energética es un tema sensible... respetamos totalmente la autonomía y la soberanía de la República Mexicana, que está realizando su recorrido de renovación con el actual gobierno”

Massimiliano Smeriglio. Diputado Unión Europea

Unión Europea pide que se garantice Estado de Derecho a inversionistas

Los dos puntos más importantes en el marco de la reforma energética, pero también de la posible ratificación del Acuerdo Global entre la Unión Europea-México son que se respete el Estado de Derecho en beneficio de los inversionistas europeos en México y que el país respete parámetros como el Acuerdo de París, Derechos Humanos, energías limpias, entre otros.

“Cualquier cosa que elija hacer el gobierno mexicano esté dentro del contexto del Estado de Derecho y la tutela que se debe a quien ha invertido en este país en todos estos años”

Massimiliano Smeriglio. Diputado Unión Europea
Massimiliano Smeriglio

Así lo detalló Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación parlamentaria que se compone de cinco parlamentarios que está en el país, quienes ya se han reunido con organizaciones de la sociedad civil, un encuentro que calificó como duro; con representantes de la Secretaría de Energía (SENER); con integrantes del Senado, cuyo encuentro calificó de mucho diálogo; y tienen en su agenda encuentros con otros sectores.

“Este acuerdo se ocupa de los derechos humanos, se ocupa de los parámetros de París, acerca de la sustentabilidad ambiental... de los reglamentos y reglas con que manejamos el libre intercambio”

Massimiliano Smeriglio. Diputado Unión Europea

El parlamentario dijo que esta es una “etapa de acercamiento” con miras a firmar el Acuerdo Global entre la Unión Europa y México, que señaló, se le llama global porque no solo se limita a lo económico sino a intercambiar experiencias respecto a temas que también suceden en otros países como migración y violencia política contra las mujeres.

Acuerdo México-Unión europea implicará respetar Acuerdo de París

Por esa razón, firmar el Acuerdo implicará cumplir no solo con reglas de intercambio comercial sino con parámetros de derechos humanos, protección del medio ambiente, energías limpias, combate a la corrupción, combate a la violencia, a la violencia de género, el Acuerdo de París, entre otros.

Unión Europea busca aclarar reglas ante reforma energética de México

Massimiliano Smeriglio aclaró que no se trata de una relación colonialista sino de construir acuerdos entre entre iguales, por lo que buscan “aclarar las reglas del juego” con estos ejercicios de diplomacia parlamentaria.

Los parlamentarios regresarán a Europa con un informe y volverán a encontrarse con la parte mexicana en alrededor de cinco meses. La última vez que se ratificó un acuerdo entre la Unión Europea y México fue en 1998, el cual entró en vigor en el año 2000.