Un tribunal de CDMX concedió a la empresa PepsiCo una suspensión provisional para entregar al SAT la carta porte.
La Carta Porte del SAT es un documento que las empresas deben entregar para acreditar que las mercancías que transportan son legales.
Esta es la primera vez que un tribunal concede una suspensión provisional a una empresa para entregar la carta porte del SAT, al argumentar que no afecta el interés social.
Tribunal suspende que PepsiCo entregue carta porte del SAT
El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa de CDMX concedió una suspensión provisional a una filial de PepsiCo para no entregar la carta porte del SAT, que acredita la legalidad de sus mercancías.
El tribunal de CDMX argumentó que exentar a PepsiCo de la carta porte del SAT no afecta al interés social porque para acreditar la legalidad de sus mercancías debe seguir entregando los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), señala El Universal.
La mayoría de los jueces que han resuelto estos casos han solicitado a las empresas que entreguen la carta porte del SAT.
El próximo 16 de febrero el juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco González Mendoza, deberá resolver si suspende definitivamente la entrega de la carta porte del SAT de PepsiCo.
¿Por qué empresas han mostrado inconformidad contra la carta porte del SAT?
La miscelánea fiscal 2022 tiene desde el pasado 1 de enero una nueva obligación para las empresas: entregar la carta porte del SAT.
PepsiCo es una de las empresas que más amparos ha promovido contra la carta porte del SAT, señala Reforma.
Pero no es la única empresa que ha mostrado inconformidad por la carta porte del SAT.
Industria del transporte han tramitado amparos contra la carta porte del SAT porque argumentan que aumentan su carga administrativa.
Esto debido a que para entregar la carta porte del SAT que acredite la legalidad de las mercancías hay que llenar hasta 200 campos adicionales, además de los CFDI, dice Reforma.