Si pensabas otorgar préstamos a tus familiares y amigos, pon mucha atención pues te damos la respuesta de si estos se declaran ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que con motivo de la declaración anual, las dudas que envuelven a este ejercicio fiscal obligatorio para personas físicas y morales, están a la orden del día.

Recuerda que parte los puntos que debes declarar ante el SAT, son los ingresos, deducciones y pagos provisionales que llevaste a cabo en el año 2023.

Pero entre toda esta información que debes presentar al SAT, ¿se declaran los préstamos a familiares y amigos? Te decimos la respuesta.

Apps de préstamos implementan delito conocido como montadeudas

¿Se declaran los préstamos a familiares y amigos ante el SAT?

La respuesta a esta duda surgida entre los contribuyentes, es ; los préstamos a familiares y amigos deben ser declarados ante el SAT.

Aunque, esta declaración sólo es necesaria para aquellos préstamos que asciendan la cantidad de 600 mil pesos.

Lo anterior está establecido en el artículo 76 fracción XVI de la Ley de Impuestos sobre la Renta, pues considera estos préstamos como “ingresos acumulables”.

“Las cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera, por concepto de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a 600 mil pesos″

Artículo 76 fracción XVI de la Ley de Impuestos sobre la Renta

Y es que el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, indica que los contribuyentes deberán declarar las “operaciones financieras a que se refieren los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

¿Cuándo debes declarar el préstamos a familiares y amigos ante el SAT?

Estos préstamos a familiares y amigos que ascienden los 600 mil pesos, deberán ser declarados 15 días después de que éste se haya efectuado, según específica el SAT.

Conviene señalar que el SAT enfatiza que dicha declaración abarca las “aportaciones o aumentos para futuros aumentos de capital o que se reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera”.

Ten en cuneta que la obligación de presentar esta información, está dirigida únicamente a personas morales que estén involucradas en préstamos superiores a los 600 mil pesos.

Préstamos personales en línea, Escampa buscará liderar en el mercado mexicano

¿Cómo declarar los préstamos a familiares y amigos ante el SAT?

Ahora podrás realizar en línea esta declaratoria ante el SAT, en caso de que los préstamos efectuados ya sea a tus familiares o amigos, sean mayores a los 600 mil pesos.

Sólo deberás seguir los siguientes pasos, determinados por el SAT:

  • Descargar la aplicación en el apartado de “Contenidos relacionados” en el portal oficial del SAT
  • Instalar la aplicación de acuerdo a las indicaciones del asistente
  • Llenar los datos que se solicitan dentro del formulario para la declaratoria de préstamos del SAT
  • Generar el archivo solicitado por el SAT
  • Dar clic en el botón “Iniciar”
  • Envía el archivo como te sea indicado por el SAT

Ten en cuenta que este trámite es totalmente gratuito y no se exige un periodo en específico para ser llevado a cabo.

SAT