El cierre de Silicon Valley Bank ha generado temor por un efecto de contagio. ¿Se viene otra crisis mundial tras su quiebra? A continuación te contamos qué señalan los expertos.
El pasado 11 de marzo se anunció la quiebra de Silicon Valley Bank tras el desplome de sus acciones; hecho que ha generado gran incertidumbre entre los bancos de Estados Unidos.
Ante la situación, algunos expertos en Economía, contactados por la agencia AFP, han señalado la posibilidad de que exista una gran crisis financiera como la registrada en 2008.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que el sistema bancario es “seguro”.
¿Se viene otra crisis financiera en Estados Unidos ante el cierre de Silicon Valley Bank?
El cierre de Silicon Valley Bank es considerado como la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, por lo que la banca estadounidense se encuentra en incertidumbre por el hecho.
Sin embargo, una serie de expertos consultados por AFP señalan que el contexto actual en Estados Unidos difiere al de 2008, por lo que una crisis financiera es improbable.
Pues, según explicó Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios IESEG, la quiebra y dificultad que atravesó Silicon Valley Bank es más limitada, pues se da con un cierto tipo de bancos y una clientela de un determinado sector, en este caso el tecnológico.
Lionel Melka, asociado en la compañía de inversiones Swann, también refirió que lo ocurrido con Silicon Valley Bank sigue siendo “un caso bastante especial” y la posibilidad de una crisis bancaria ya está “contenida” con las medidas de autoridades estadounidenses para garantizar la totalidad de los depósitos a los clientes.
La fortaleza en la que se encuentran los bancos estadounidenses, también es mayor a la de 2008, indicó DWS, el mayor administrador de activos de Alemania.
Por todo ello, se señala como improbable la posibilidad de una crisis financiera en Estados Unidos.
Joe Biden califica al sistema bancario estadounidense como “seguro”
Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró a los estadounidenses que el sistema bancario es “seguro”, pese a la quiebra del banco Silicon Valley Bank, especializado en el sector tecnológico, y otras dos entidades regionales, Signature Bank y Silvergate Bank.
Sin embargo, señaló que quiere una regulación bancaria más estricta para evitar futuras crisis, por ello pidió a los estadounidenses y clientes del banco en quiebra, que confíen en el sistema.
“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”.
Joe Biden
Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”. Apuntó que el dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos.
En tanto, el presidente demócrata quiere que los responsables de la quiebra “rindan cuentas”, motivo por el que durante el fin de semana evitó un rescate bancario.
En ese sentido, apuntó que las direcciones de los bancos que quebraron serán despedidas, pues la gente que dirigía a las instituciones bancarias ya no deberían trabajar en ellas.
Joe Biden insistió en que los inversionistas que compraron Silicon Valley Bank asumieron un riesgo y deben correr con las consecuencias.
“Se arriesgaron y cuando los riesgos no compensaron, los inversores perdieron su dinero; así es como funciona el capitalismo”.
Joe Biden