Por la muerte de una niña en el IMSS de Quintana Roo, se reveló que la empresa encargada del mantenimiento al elevador es Sitravem.
Durante la noche del lunes 10 de julio, una niña de seis años murió prensada en un elevador del hospital número 18 del IMSS ubicado en Playa del Carmen.
El delegado del IMSS en Quintana Roo es Enrique Leobardo Ureña Bogarín.
Al respecto, el IMSS se deslindó del incidente ya que señaló que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa.
Además de que aseguró que la niña recibía la atención adecuada para su padecimiento antes y durante el accidente en el elevador, sin embargo murió debido a la gravedad del incidente.
Por lo que el IMSS de Quintana Roo se comprometió a brindar todas las facilidades a las autoridades para las acciones que correspondan.
Elevador del IMSS de Quintana Roo había presentado una falla antes del incidente con la niña
El delegado del IMSS de Quintana Roo, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, grabó un video para lamentar el incidente que causó la muerte de la menor de 6 años.
El doctor señaló que el mismo día que ocurrió el accidente, horas antes se reportó una falla en el elevador; esto a las 13:10 horas.
Esta situación fue reportada a la empresa responsable del mantenimiento: Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V., misma que envió un técnico a las 16:00 horas.
Una hora después, a las 17:10 horas, los técnicos de Sitravem concretaron el mantenimiento y se retiraron del lugar sin señalar restricciones en el uso del elevador.
Sin embargo, poco más de cinco horas después, durante la noche del 10 de julio, el elevador presentó la falla que provocó la muerte de la niña de 6 años.
Estas son las empresas señaladas por el incidente en el elevador que causó la muerte de una niña en el IMSS
El delegado del IMSS de Quintana Roo también señaló que los 181 elevadores de dicho hospital son marca Hitra y fueron adquiridos en mayo de 2016 mediante una Licitación Pública Internacional por 558.6 millones de pesos más IVA.
Estos elevadores pertenecen a la empresa Construcciones ARYVE S.A. de C.V., en participación conjunta de Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A. de C.V.
Asimismo, en febrero de 2023, el IMSS contrató a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V., para el mantenimiento de cuatro elevadores, entre ellos el afectado.
Esto sabemos de la empresa Sitravem, encargada del mantenimiento del elevador del IMSS de Quintana Roo
Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V. tiene una historia ya con el IMSS, habiendo celebrado algunos contratos con la institución. Aquí unos datos:
- De acuerdo con la información pública, la empresa Sitravem está registrada en Toluca y entre 2019 y 2021 tuvo nueve contratos como proveedor por un total de 13.2 millones de pesos.
- De esos contratos, todos fueron celebrados con el IMSS, cuatro por adjudicación directa, cuatro por licitación y uno por invitación; sin contar el contrato con el hospital de Quintana Roo en 2022.
- Todos ellos fueron para el servicio de elevadores y mantenimiento; el más caro fue por licitación pública firmada en 2020 por un valor de 3.6 millones de pesos para una unidad del IMSS ubicada en el Estado de México.
¿Qué pasó en el IMSS de Quintana Roo?
La menor era trasladada en elevador al área de hospitalización alrededor de las 22:30 horas del 10 de julio cuando éste presentó una falla, lo que provocó que la niña fuera prensada.
Personal del hospital y el padre de la niña intentaron rescatarla; no obstante, la niña murió tras el incidente.
La Fiscalía de Quintana Roo ya abrió una carpeta de investigación por la muerte de la niña de 6 años en el elevador del IMSS de Quintana Roo y aseguró que ya hay una persona detenida.
De acuerdo con la fiscalía, se trata de un hombre del que no reveló su identidad; el cual permanecerá detenido hasta que se determinen las causas del accidente.