¿Te estafó Walmart? Pues entonces esto te interesa, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó que quienes así lo deseen, se sumen a una acción colectiva.
Fue por medio de un comunicado que la Profeco invitó a sumarse a una acción colectiva, a todos aquellos consumidores que hayan resultado afectados por los servicios de Walmart.
Al respecto, el organismo destacó que los consumidores del supermercado que se pueden sumar a la acción colectiva, son quienes hayan sido estafados de la siguiente forma:
- Incumplimiento de ofertas
- Cancelación de pedidos
- No entrega de productos
Para ello, la Profeco pidió que los consumidores que tengan la intención de participar en el procedimiento en contra de Walmart, deben seguir una serie de pasos.
¿Qué hacer para sumarse a la acción colectiva contra Walmart?
De acuerdo con lo explicado por la Profeco, en caso de que Walmart te haya estafado y te quieras sumar a la acción colectiva, tienes que presentar cuatro documentos, siendo los siguientes:
- Formato de consentimiento expreso
- Relatoría de hechos sobre la estafa sufrida
- Formato adicional de datos personales
- Documentos que prueban la relación de consumo que derivó en la estafa
La Procuraduría Federal del Consumidor resaltó que los documentos que deben presentarse para sumarse a la acción colectiva, pueden descargarse dando click aquí.
Una vez descargados los documentos en cuestión, los consumidores deben llenarlos con los datos que se solicitan en las mismas fojas.
En el caso de la relatoría de hechos, la Profeco detalla que se trata de un escrito libre que tiene que estar firmado y en el que se debe señalar el modo, lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos.
En tanto, sobre el documento de relación que funja como una prueba del consumo realizado en el supermercado, el organismo señaló que se pueden tratar de los siguientes:
- Tickets
- Facturas
- Estados de cuenta
- Transferencias bancarias
- Correos electrónicos de confirmación de compra
¿Qué es una acción colectiva?
La Profeco explica que una acción colectiva es una herramienta jurídica para proteger el derecho de un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos.
Por lo anterior, las sentencias que se emitan en torno a la acción colectiva, será en beneficio de todas las personas que se hayan sumado a la misma.
En México, las acciones tienen el objeto de “eliminar las prácticas abusivas de las empresas” y así proteger a un gran número de ciudadanos en un solo juicio.
De esa manera, se pueden reducir los costos que podrían representar un juicio individual por cada caso de estafa y para ello, se han establecido regulaciones en diversas disposiciones.