A partir de hoy jueves 21 de julio a las 12:00 horas trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se fueron a huelga en todo México en contra de Telmex.
Pero la empresa Teléfonos de México (Telmex) asegura a través de un comunicado que garantiza la continuidad de todos sus servicios.
Ya que cuenta con una red que opera de manera autónoma porque gracias a la tecnología que tiene la empresa de última generación podrá seguir dando servicio a sus usuarios.
La misma compañía señala que la huelga con los trabajadores telefonistas se dio porque no se logró un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa.
Mientras que los trabajadores denuncian más causas del porqué estalló esta huelga.
Incluso anunciaron desde el martes 19 de julio, igualmente en un comunicado, que se votó por el estallido de la huelga, la cual efectuaron este jueves 21 de julio con un paro de labores.
¿Por qué los trabajadores de Telmex se fueron a huelga?
Entre las razones que destacan los trabajadores de Telmex para irse a huelga es que se habían violado las condiciones de su contrato colectivo de trabajo, e incluso agresiones, entre otras razones como:
Congelamiento de al menos mil 942 vacantes desde hace tres años
- Retención de salarios y prestaciones
- Agresiones físicas y verbales a los trabajadores inconformes
- El no respeto a sus derechos de jubilación, a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio
- La negativa de su solicitud del incremento salarial del 7.5%, planteada desde hace tres años
De acuerdo con el STRM estas demandas que sostienen las han tenido desde 2009, por lo que decidieron realizar este paro de labores, que hasta ahora no se tiene claro hasta cuando durará.
Aunque se apunta a que sólo los servicios de atención serían los únicos afectados, y el mantenimiento de las líneas, Telmex asegura su operación a pesar de que los trabajadores se presenten a trabajar o no.
A pesar de esta huelga, Telmex comenta en su comunicado que mantiene una relación de respeto con su planta laboral y que está dispuesto a continuar las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo.