La empresa Uber advirtió sobre un aumento del 50 por ciento en cuanto a sus precios por la reforma de seguridad social para sus repartidores, la cual fue presentada a la Ley Federal del Trabajo por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El 16 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y así garantizar los derechos laborales de 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales, quienes no cuentan seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México”, explicó la mandataria federal en contexto en el que Didi Food, Uber Eats y Rappi son tres de las aplicaciones de entrega de alimentos con mejor posicionamiento en México, según la consultora de inteligencia de datos móviles, Trecone.
Uber advierte aumento del 50 por ciento en sus precios por reforma de Claudia Sheinbaum
En relación al tema de Uber y la reforma que busca impulsar Claudia Sheinbaum, la empresa advirtió que los precios de sus servicios podrían aumentar un 40 o 50 por ciento en caso de aprobarse la iniciativa de la mandataria federal.
Uber argumenta que su negocio se haría más chico por el incremento de precios ya que muchos clientes dejarían de utilizar el servicio. En ese marco, el diario El Universal entrevistó al director de Asuntos Públicos de Uber, Nicolás Sánchez, quien aseguró que la empresa está a favor de mejorar las condiciones de sus trabajadores.
Sin embargo, el representante de Uber también dijo que la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum parte de la “subordinación”:
“En el espíritu de la norma, sí estamos de acuerdo; sin embargo, el proyecto que se está evaluando es necesario mejorarlo, porque parte de la base de la subordinación”
Director de Asuntos Públicos de Uber
En ese sentido, Nicolás Sánchez dijo que la reforma atenta contra la flexibilidad de horarios de los repartidores de Uber Eats; “los repartidores y conductores han planteado que no es el camino”, dijo el director de Asuntos Públicos de Uber.
El directivo de Uber insistió en este punto y dijo que en Reino Unido existe un esquema en el que los repartidores conservan su independencia y cuentan con algunas prestaciones de seguridad social, razón por el que también puso como ejemplo el caso de India:
“En India se optó por un modelo de un fondo de seguridad social, donde por ley todas las plataformas tienen que pagar una tarifa por cada conexión efectiva. El fondo va acumulando esos recursos y el Estado lo administra para otorgar prestaciones de seguridad social”
Director de Asuntos Públicos de Uber
Uber: Reforma de Claudia Sheinabum no atenta contra flexibilidad de horarios, explica el Gobierno de México
La reforma de Claudia Sheinbaum que involucra a Uber y otros servicios de aplicación busca garantizar el acceso a las prestaciones de la Ley Federal de Trabajo, según explica el propio Gobierno de México.
Esto fue lo que declaró la presidenta Claudia Sheinbaum el 16 de octubre
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores’’, anunció en la conferencia matutina ‘’Las mañaneras del pueblo”.
En esa relación de ideas, las prestaciones que se busca garantizar son:
- Atención médica brindada por el IMSS, pago de utilidades
- Acceso a crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
- Seguro contra accidentes de trabajo
- Derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género para atención de casos de acoso, hostigamiento y similares
En relación a lo dicho para El Universal por el Director de Asuntos Públicos de Uber, Nicolás Sánchez, cabe decir que la presidenta reconoció que este tipo de esquema casi no existe en ningún país:
“Casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación. No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley, tiene que incorporarse necesariamente a la Ley Federal del Trabajo”
Claudia Sheinbaum