La aerolínea Viva Aerobus respondió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que sus tarifas para equipaje de mano cumplen con la ley.

Esto luego de que la Profeco colocara sellos de suspensión en sus mostradores en los aeropuertos de:

  • San Luis Potosí
  • Puerto Vallarta

Profeco también dispuso que las aerolíneas dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano.

Viva Aerobus responde a Profeco

Viva Aerobus aseguró a Profeco que las políticas del equipaje “cumple cabalmente” con la Ley de Aviación Civil.

“Las políticas de equipaje que Viva Aerobus cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. La tarifa base o regular de la aerolínea.”

Viva Aerobus
Viva Aerobus asegura que sellos de suspensión de Profeco no afecta sus vuelos

Viva Aerobus aseguró en un comunicado que la colocación de sellos de suspensión que Profeco colocó en sus mostradores no afectará la comercialización de boletos, así como a los vuelos.

Además, recordó que cuenta con diferentes tarifas adaptadas a las necesidades de los pasajeros:

  • Zero
  • Light
  • Extra

Además, aseguró que estas tarifas implican un “importante descuento” a los pasajeros por renunciar a su derecho de portar equipaje, conforme a la ley.

“En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”

Artículo 47 BIS, apartado X, párrafo cuarto de la Ley de Aviación Civil

Además, el Viva Smart incluye dos maletas de mano que sumen hasta 15 kilos en total y 25 kilos de equipaje documentado, como indica la regulación vigente en la Ley de Aviación Civil.

Viva Aerobus recordó que los usuarios son informados durante el proceso de compra sobre lo que puede transportar, en función de la opción que contrata.

Profeco pone sellos de suspensión a Viva Aerobus y Volaris por cobro de equipaje de mano

El pasado 11 de noviembre la Profeco colocó sellos de suspensión en los mostradores de Viva Aerobus y Volaris por los cobros al equipaje de mano.

De acuerdo con Profeco, las aerolíneas cobran indebidamente por el equipaje de mano a los usuarios y tienen tarifas básicas que no incluyen este tipo de equipaje.

Los sellos de suspensión se colocaron en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta como medida precautoria.

Sin embargo, destacó que esto no debería de afectar sus vuelos, pues los sellos no impiden la operación de las aerolíneas.