IRREVERENTE

Lima, Perú.- El ex presidente Pedro Castillo estará en prisión 18 meses por los delitos de conspiración, rebelión y abuso de autoridad.

Escribo esta columna a las 9 de la noche tiempo del Perú (una hora adelante de la CDMX) y hasta el momento, el gobierno de López Obrador no ha reconocido a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder por decisión de la asamblea legislativa el pasado 7 de diciembre, fecha en la que el depuesto Castillo intentó un auto golpe de Estado.

Tres juzgados de la Corte Superior de Junín determinaron como improcedentes las demandas de Amparo presentadas por los abogados de Castillo.

Le negaron la libertad con arraigo domiciliario y tendrá que permanecer en la cárcel hasta el 15 de junio del 2024, precisamente 13 días después de que en México se realicen elecciones presidenciales y las de 128 senadores, 500 diputados federales, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Las columnas más leídas de hoy

Dina y jueces se fajan los pantalones

Esta resolución es un desafío a las demandas de libertad en favor de Castillo, por parte de los aquí llamados “terrucos” (terroristas) que están detrás de las manifestaciones en Lima y de los atentados en otras ciudades del interior, como Cusco, Arequipa, Puno, Ayacucho, La Libertad, Ica, Apurimac y Huancavelica, donde a partir de hoy será aplicado el “toque de queda”.

Turistas varados en Cusco

Debido al bloqueo del aeropuerto de esta ciudad, situada a 1,000 kilómetros de Lima, más de 700 turistas extranjeros permanecen varados ahí y en otros poblados cercanos a Machu Picchu, que permanece cerrado al igual que todos los museos del País, desde el 8 de este mes.

El gobierno ha abierto una línea telefónica especial para localizar y ayudar a los extranjeros que se quedaron -que nos quedamos, kimosabi- atrapados en Perú durante el Estado de Emergencia y el “toque de queda” que rige en las comunidades señaladas.

Hasta donde sé, este su irreverente servidor es el único periodista mexicano cubriendo lo que ocurre en Perú.

Hoy intentaré salir de Lima hacia Panamá, aprovechando que el aeropuerto “Jorge Chávez” no ha sido cerrado y que el gobierno está apoyando a los extranjeros para volver con los nuestros antes de las Navidades.

Ahí les aviso…

Ejército entra en acción

En el primer día del Estado de Emergencia decretado por el gobierno en todo Perú durante un mes, el Ejército intervino por primera vez para apoyar a las fuerzas policiales que hasta ayer estaban a cargo de la situación.

El bloqueo de carreteras y la toma de los aeropuertos de Arequipa, de Cusco y el intento de quema de la torre de control en el de Ayacucho, obligó a la intervención de los militares.

Las policías de las municipalidades seguirán apoyando e incluso ayer, en una demostración de su lealtad al gobierno, miles de elementos desfilaron por las mismas calles del Centro de Lima, disputándoles espacios y atención a los manifestantes.

Miles de limeños vitorearon a los policías, mientras cantaban arengas destacando su labor en defensa de las leyes peruanas.

Policías durante protestas en Perú. Foto/Plácido Garza

Iintentan desvirtuar

Un tipo que se hace llamar Edwin Rafael Berrocal Flores subió a TikTok un video donde aparecen los policías marchando por las calles de Lima y falsamente dice que los uniformados se unieron a la lucha contra el gobierno.

Algunos despistados emBOLAdos a los que les sobra tiempo, excretaron IRRESPONSABLEMENTE dicho video en los chats donde medran y divulgaron así información falsa sobre lo que realmente ocurre aquí en Perú.

Protestas en Perú. Foto/Plácido Garza

Pérdidas

Hablé con Carolos Loayza, dirigente de CANATUR en Lima y me dijo que debido al caos, cada día se pierden $100 millones de soles, 26 millones de dólares.

El representante empresarial comentó que la industria y los servicios turísticos aporta 500 millones de dólares mensuales a la economía peruana.

Los daños a comercios, edificios públicos, medios de comunicación y lugares privados son incalculables, según comentó Percy Medina, jefe de Misión Perú de la organización Idea Internacional.

Protestas en Perú. Foto/Plácido Garza

Brotan oportunistas por todos lados

Ayer conté a 11 organizaciones que marcharon desde la Plaza San Martín por diferentes puntos del Centro de Lima, exigiendo todos la renuncia de los legisladores peruanos y de la presidenta Dina Boluarte.

Fueron muy pocos los que pedían la libertad de Castillo, seguramente porque era un secreto a voces que sería encarcelado preso por 18 meses, tiempo en el que se desarrollará su proceso, el que de encontrarlo culpable lo mandará a prisión por más de 30 años.

Las demandas que portaban en sus pancartas y las proclamas de los que utilizaban megáfonos iban desde las peticiones de renuncia señaladas, hasta la exigencia de aumentos de sueldos y otras específicas de cada grupo.

Se necesita más dureza

El sentir que percibo en los diferentes grupos de la población peruana es que la presidenta Dina demoró en llamar al Ejército.

Aunque fueron 11 las marchas que conté ayer, bajó sensiblemente el número de participantes y en el interior ya comenzó el retiro de los bloqueos, los cuales se espera sean resueltos en los próximos días.

¡Gracias!

Agradezco a quienes siguieron mis columnas desde este hermoso País.

Gracias por escribirme y llamarme para darme ánimos y desearme suerte acá.

Por segunda vez en mi vida estuve en Perú sin haber podido ir a Machu Picchu.

Ya habrá una 3ª… espero que el Dios de Spinoza me conceda vida para hacerlo.

CAJÓN DE SASTRE

“Acá te espero”, remata la irreverente de mi Gaby.