La lógica es un asunto complicado y simple al mismo tiempo. Para razonar coherentemente no se tener la capacidad intelectual de Bertrand Russell, Alfred North Whitehead, George Boole, Gottlob Frege o Aristóteles. Basta con tantito sentido común.

Conozco a Alejandro Junco de la Vega, propietario de los diarios del Grupo ReformaEl Norte, de Monterrey; Reforma, de la Ciudad de México, y Mural de Guadalajara—. Hace bastantes años tuve cierto trato profesional con tan importante editor. Lo considero un hombre sumamente brillante, dotado de un enorme talento natural para el pensamiento lógico. ¿A la altura de los matemáticos y filósofos mencionados? Por supuesto que no, pero si el señor Junco hubiera dedicado su vida no a los negocios, sino a la ciencia o la filosofía, lo habría hecho muy bien.

Lo he dicho siempre: Alejando Junco es un hombre genial. ¿Por qué, entonces, permite que en sus periódicos se publican tantas tonterías absolutamente irracionales, sin sentido, del todo incoherentes?

Tonterías como la de hoy, contraria a toda lógica. Reforma, El Norte y Mural afirmaron en sus notas principales que dos dependencias protegían a un capo del huachicol. La grave acusación afecta a la Secretaría de Marina, de la que es titular el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y a la Fiscalía General de la República, encabezada por el doctor en derecho Alejandro Gertz Manero.

Lo irracional de la información se demostraba en la misma nota de los diarios del Grupo Reforma: la organización huachicolera dirigida por Cirio Sergio Don Checo Rebollo Mendoza fue totalmente desarticulada tanto por la FGR como por la Secretaría de Marina, en Coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las columnas más leídas de hoy

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tuvo que aparecer en las redes sociales para dar una breve lección de lógica a los periódicos de Alejandro Junco de la Vega: “Fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon esta red criminal”.

Es decir, si lo protegían ¿por qué arruinaron el negocio de Don Checo? ¡No tiene sentido! Lo único coherente es pensar que si destruyeron a la organización criminal del huachicolero, la conclusión lógica es que ni la Marina ni la FGR cubrían al delincuente.

No voy a especular acerca de las razones —comerciales, ideológicas, o de plano enfermizamente perversas— que llevan a un hombre de pensamiento tan lógico como Alejandro Junco a publicar en primera plana notas completamente absurdas. Él y su conciencia sabrán por qué tanta irracionalidad periodística.

Dejo enseguida el mensaje completo de Harfuch:

Con relación a la nota del periódico Reforma donde refiere que había protección de @SEMAR_mx y de @FGRMexico a una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo preciso lo siguiente:

Después de seis meses de trabajos de investigación realizado por personal de @SSPCMexico en coordinación con las áreas de inteligencia de@SEMAR_mx, la @FGRMexico obtuvo 12 órdenes de cateo y 7 órdenes de aprehensión.

Como resultado, se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país. Fueron detenidas 32 personas, se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedoresy un tanque estacionario, además de animales exóticos. Este es un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas.

Las investigaciones continúan y no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones, las que desarticularon esta Red criminal.