El diario Reforma ha publicado una nota interesante, “Reforma judicial: 45 dudas y curiosidades”. Una de las dudas tiene que ver con el ministro Luis María Aguilar Morales: ¿Tiene o no derecho a haber de retiro cuando salga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 30 de noviembre? Respuesta: La reforma al poder judicial ya aprobada “parece negárselo”.

Definición de haber de retiro: “Régimen específico de pensiones de jubilación o retiro aplicable a los funcionarios públicos una vez que cesan en la prestación de sus servicios por jubilación o muerte y, en su caso, a sus viudas y huérfanos”. Es lo que dice el Diccionario panhispánico del español jurídico.

Considero absolutamente inmoral que el humanismo mexicano que inspira a la 4T deje abierta la posibilidad de negarle su pensión de jubilación a un jurista que toda su vida ha trabajado en el poder judicial. En efecto, Luis María Aguilar Morales, quien tiene 75 años de edad, ha sido:

  • Taquígrafo judicial del primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito.
  • Secretario del juzgado primero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal.
  • Segundo secretario del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.
  • Secretario de estudio y cuenta en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Juez segundo de distrito en el estado de Morelos.
  • Juez quinto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal.
  • Magistrado del tribunal colegiado del décimo sexto circuito.
  • Magistrado del tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito.
  • Magistrado del primer tribunal colegiado del segundo circuito.
  • Magistrado del primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.
  • Coordinador general de asesores de la presidencia, secretario general de la presidencia y oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Secretario administrativo de comunicación y difusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No ha sido un buen ministro de la corte suprema porque, en mi opinión, su ideología le ha impedido actuar correctamente, sobre todo cuando decidió prohibir la difusión de los libros de texto gratuito. También falló en el caso de los impuestos de Ricardo Salinas Pliego. Pero ha habido peores conductas en la SCJN que la de Luis María Aguilar Morales, como la de Yasmín Esquivel Mossa, una mujer que no debería participar en la cúpula del poder judicial porque plagió dos tesis, la de licenciatura y la de doctorado.

Curioso resulta que el humanismo mexicano que guía a la 4T pretenda que Esquivel Mossa no siga en la corte suprema, sino que la presida.

Las columnas más leídas de hoy

Dos respetuosas preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum:

Primera pregunta: ¿No deberían exigir, por elemental humanismo, que se aclare de inmediato la situación del ministro Aguilar Morales, desde luego en el sentido de que sí se le respete la pensión a la que tiene derecho después de décadas de trabajar en el poder judicial federal?

Segunda pregunta: ¿Necesita la 4T tener como un referente en el poder judicial a una abogada que no es abogada porque no cumplió con el requisito académico de hacer una tesis sin recurrir a trampas vulgares?

Posdata para alimentar el humanismo mexicano: El ministro Aguilar Morales tiene en su familia un serio problema de salud, que no lo afecta a él, sino a uno de sus nietos. Creo que en sus planes está dedicar su haber de retiro a apoyar al muchacho, cuyo seguro de gastos médicos privado ya se agotó.

Posdata para que se ponga las pilas la nueva SCJN: Ojalá quienes lleguen por elección popular a la corte suprema pongan orden en un sector, el de los seguros de gastos médicos, que en nuestro país están muy mal regulados y, por tal motivo, son muy caros y muchas veces no tienen validez cuando la gente enferma y los necesita.