El Presidente López Obrador visitará Sinaloa en el cierre del primer año de gobierno del Doctor Rubén Rocha Moya. Un importante reconocimiento al mandatario. No olvidemos que es la segunda ocasión que veremos a AMLO en la región del Évora. Ya estuvo en Mocorito acompañado de Paco Ignacio Taibo II para arrancar un programa de Fomento a la Lectura. Ahora toca Guamúchil para un tema de salud y apoyo a las familias sinaloenses en materia.
Habrá mensajes políticos por parte del Presidente Andrés Manuel. Siempre dejan señales. Pendientes al tema.
Será el próximo 6 de noviembre cuando Claudia Sheinbaum visite la entidad. Llegará a la capital sinaloense para una agenda por demás interesante. La corcholata mayor estará una semana después que el líder de Palacio Nacional. Ambas visitas darán de qué hablar.
En el caso de la jefa de gobierno de la CDMX, ya podemos ir elucubrando el análisis. De entrada, su evento será una conferencia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La UAS, es el principal “botín” de Héctor Melesio Cuén. El maestro a su vez, es probablemente el principal activista en favor de nada menos que otra corcholata, Adán Augusto López.
En mi opinión, la lectura de lo anterior es que Cuén comienza a no tenerlas todas consigo en la UAS y se le están metiendo desde niveles presidenciales. La 4T tiene tema con las universidades públicas. En política, nada es casual. Por decirlo burdamente: el principal activista de Adán Augusto, recibirá -involuntariamente- en su casa a la Doctora Claudia Sheinbaum.
Dudo que al maestro le haga mucha gracia el evento. Añada usted, que, según agenda de la jefa de gobierno capitalina, habrá una reunión también con empresarios y líderes sociales. Una seña clara, del evidente piso parejo garantizado por el Gobernador Rocha a sus amigos aspirantes a la candidatura presidencial. Nada para nadie. Se apoyará a quien el partido designe. Mientras, el trato es excelente para todos por igual.
De todos estos temas y tal vez más. Esperemos “La Semanera” de este lunes 31 de octubre. El gobernador rara vez se limita en decir lo que tiene que decir. Es abierto. Además, ese día el Doctor Rocha Moya cumple 365 días al frente del Ejecutivo. Tendrá mucho que decir. Estoy segura que amén de la parte formal de su informe, nos regalará algunas frases y detalles importantes. De esas que quedan en el ideario popular.
El gobernador es hábil y ha sabido sortear diversas situaciones que sus adversarios y aliados de membrete le quisieron montar. Pero ese será motivo de otra entrega. En Sinaloa hay gobernabilidad y buenos resultados. Es tan sólo el primer año y se nota un gobierno con un potencial político sin precedentes.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx