El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington con la firme convicción de representar a todos los mexicanos y mexicanas, pero en especial a los hermanos migrantes que tuvieron que renunciar a su tierra para buscar una vida más digna ante los abusos de los gobiernos neoliberales.

El presidente AMLO le echó a perder la fiesta a todos aquellos que se frotaban las manos con un posible despiste o momento incómodo durante su encuentro con Joe Biden y Justin Trudeau. AMLO mostró una vez más por qué su gobierno mantiene aún un fuerte respaldo popular: en sus dos cara a cara con Biden destacó la importancia de la reforma migratoria que ha entrado a debate en el Congreso de Estados Unidos.

En su encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, el presidente mexicano le expresó gratitud ante la posibilidad de regularizar a millones de paisanos:

“Hace unos días en Nueva York sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. Estamos atentos a ese proceso y deseamos que lo apoye el Congreso, tanto legisladores del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos que trabajan y viven dignamente en Estados Unidos”

AMLO

Además, en ese primer encuentro en el Salón Oval, López Obrador agradeció a Biden por reconocer la relación de México con Estados Unidos “entre iguales” y no más como “el vecino del sur”, pues el objetivo de ambos países es impulsar a América del Norte como una región unificada.

Minutos más tarde, AMLO volvió a aparecer frente a Biden pero ahora junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para el encuentro estelar de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Las columnas más leídas de hoy

En su intervención pública durante la cumbre trilateral, AMLO destacó la necesidad de consolidar a América del Norte como una región de alta competencia ante el avance y crecimiento de China. Además, insistió en atender las causas de la migración y pidió recordar el valor que aportan los migrantes a las cadenas de producción.

“Hacer a un lado mitos y prejuicios: por ejemplo dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? Presidente Biden, ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso tan claro para mejorar la situación de los migrantes”

AMLO

AMLO dio repaso de historia a Joe Biden y Kamala Harris

AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte
AMLO y Kamala  Harris

Además de buscar justicia para los migrantes, el presidente AMLO aprovechó la Cumbre para ofrecer un breve repaso de la historia de México y Estados Unidos a Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, a quien habló de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, dos figuras sin las cuales no se podría entender la misión social de la Cuarta Transformación.

Más tarde, en su careo con Biden, AMLO volvió a la historia en común para retomar algunos pasajes de la época de Benito Juárez y Abraham Lincoln, así como de Franklin D. Roosevelt y el general Lázaro Cárdenas.

“El presidente Franklin D. Roosevelt mantuvo una relación de respeto y amistad con el presidente Lázaro Cárdenas, el mejor presidente del Siglo XX. Comentaba con el presidente Biden que el poeta Pablo Neruda la tenía un gran respeto al presidente Roosevelt, por sus 4 libertades o derechos: el derecho a la libre manifestación de las ideas, a la libertad de palabra, a la libertad de creencias y dos derechos fundamentales: a vivir libres de temores y libre de miseria. Por eso Neruda decía que Roosevelt era ‘El Titán de las Libertades’. Le comentaba al presidente Biden que eso mismo decíamos nosotros en esta nueva etapa de la relación con Estados Unidos. El presidente Biden quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales”

AMLO

Las 5 imágenes de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte:

  1. AMLO explicándole al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mural de Roberto Cueva del Río en el Instituto Cultural Mexicano de Washington DC
  2. AMLO y Justin Trudeau con una declaración conjunta a favor de la inclusión económica de alto nivel para jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.
  3. La delegación mexicana y sus cubrebocas color verde con imagen de la Bandera Nacional
  4. Un momento de buena onda y camadería donde Joe Biden le agarró la pierna a AMLO
  5. Los mariachis esperando a AMLO en el Instituto Cultural Mexicano
AMLO y Joe Biden
AMLO y la delegación mexicana con cubrebocas verde

Los Tres Amigos han regresado con AMLO

El presidente AMLO puede volver a México con la frente en alto y con la certeza de que “Los Tres Amigos” han regresado y con ello se abre un horizonte de posibilidades para todos los mexicanos.

AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau

El único consuelo para los detractores del presidente es, acaso, que la traductora al inglés tuvo que tomar muchas notas por la intervención de 8 minutos de AMLO y que, la verdad, no quedó muy claro qué tenía que estar haciendo ahí el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hasta el momento sólo ha dado testimonio de la gran emoción que le provocó su encuentro con Justin Trudeau