Tatiana Clouthier lo ha confirmado. AMLO está rodeado de una “jauría” que impide cualquier tipo negociación o avance en las materias. Así lo expresó la exsecretaria de Economía al periodista Enrique Galván Ochoa. “Ya no sumaba, una jauría rodea al presidente y no deja avanzar en proyectos, le llevan mentiras, y todos están metidos en la sucesión presidencial”

La renuncia y palabras de Clouthier evocan las razones que expuso Carlos Urzúa cuando dejó la Secretaría de Hacienda en 2019 tras haber sido un fiel colaborador durante el periodo que AMLO fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal y en el momento de transición. El lector recordará que el ex funcionario expresó su rechazo a que el gobierno federal tomase decisiones sin evidencias en mano, y de igual forma, infirió que un grupo de radicales se había asido del poder.

La declaración de Clouthier confirma la hipótesis ampliamente aceptada por los analistas sobre el hecho de que las principales decisiones del gobierno federal no recaen sobre las secretarías de Estado ni sobre los funcionarios que las integran, sino sobre un grupo compacto que rodea a AMLO, que le susurra al oído y a quien el presidente escucha y sigue sin titubear.

Clouthier, según lo revelado por Galván Ochoa en La Jornada, mencionó a la secretaria Rocío Nahle, cuya posición – en palabras de Tatiana- es de no transigir y de no ceder en nada, en el contexto de la violación de las disposiciones del T-MEC.

La evidencia apunta hacia un hecho: los “moderados”, es decir, aquellos hombres y mujeres que aún creen en la evidencia y en los hechos, y más aun, que osan contradecir al presidente en el momento de la toma de decisiones, han todos renunciado al gabinete. Todo inició con Urzúa, y según lo expresó en su entrevista con Loret de Mola, derivó, entre otras cosas, de diferencias encontradas con Manuel Bartlett y de la decisión de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Las columnas más leídas de hoy

Y ahora, Tatiana Clouthier; una mujer competente que brindada confianza en el momento de una negociación crucial con Estados Unidos y Canadá debido a la violación de disposiciones del T-MEC perpetradas por ¡el gobierno mexicano! Ahora, sin ella a la cabeza de Economía, podríamos esperar que la jauría – o el grupo de radicales- impongan su visión en materia energética y conduzcan al país hacia un encontronazo con los principales socios comerciales de nuestro país.

El próximo presidente de México tendrá una enorme labor. Por un lado, revertir el camino que ha seguido nuestro país, y por el otro, deberá sacudirse a la “jauría” o grupo de radicales que busca tomar el poder, y que uno que otro, no cejará en su intento de ser el candidato del partido oficial.