Los corifeos de la autoproclamada 4T se superan a sí mismos. No es noticia nueva el hecho de que México vive una ola de violencia sin precedente en la historia del país. Si bien es verdad que el gobierno de Felipe Calderón es directamente responsable de haber implementado una estrategia fallida contra el crimen organizado y de haber desencadenado – si se quiere- la pavorosa guerra contra el narco, materia que Peña Nieto fue incapaz de resolver, AMLO ha fracasado ostensiblemente en uno de sus principales deberes constitucionales: garantizar la paz y la convivencia social.
En días recientes han tenido lugar hechos de violencia. Especialmente dramática ha sido al asesinato de Hipólito Mora, hecho que el presidente AMLO calificó como “inevitable”. Enseguida, el jefe del Estado mexicano, fiel a sus exitosas técnicas, acusó al gobierno de Calderón y aseguró que el homicidio era una de las consecuencias heredadas de gobiernos anteriores.
No obstante, y a pesar de lo que ocurre en Tijuana, o mismo de que el gobierno británico hubiese emitido una alerta de viaje para sus ciudadanos, AMLO y sus seguidores planean realizar un evento masivo en el Zócalo para “celebrar” la ascensión del tabasqueño en 2018 y el inicio de la 4T.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ufana compartió en su cuenta de Twitter la alegre invitación a participar en el magno evento del próximo sábado 1 de julio. El lector deberá preguntarse… ¿tiene algo que celebrar la responsable de la seguridad y de la protección ciudadana a nivel federal, cuando la violencia azota en cada rincón del país, y cuando México es considerado en el extranjero como un destino peligroso?
Quizá la secretaria no hace más que cumplir con las instrucciones de su jefe, o simplemente, prefiere voltear hacia otro lado y no mirar los números relacionados con el número de homicidios dolosos, la omnipresencia de los criminales, los desaparecidos y el sentimiento de inseguridad que golpea a un creciente número de mexicanos.
A pesar de los reveses y los indicadores, AMLO, su gabinete y sus seguidores allí estarán mañana, celebrando éxitos fantasmas, mismos que en realidad son fracasos disfrazados de éxitos con el manto protector de la narrativa lopezobradorista. Y seguramente, como ella mismo lo promueve en Twitter, Rosa Icela Rodríguez allí estará, festejando los “logros” del gobierno en materia de seguridad. Lamentable.