IMSS EN LA PANDEMIA

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en una enfermedad crónica que tiene una presencia creciente en nuestra vida cotidiana, ya sea como experiencia personal o porque conocemos a alguien que la padece. Esta es una realidad alarmante e inexplicable en varios sentidos, pues se conoce de muchos años y con cambios en nuestros estilos de vida; al identificarla de manera temprana podemos prevenirla o retrasar sus daños.

En México se registra una prevalencia de 10.3 por ciento en adultos de 20 años y más. Tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atiende a más de 2.9 millones de personas con diabetes, con una edad promedio de 60.6 años.

Por increíble que parezca, a pesar de que la diabetes se conoce de muchos años, es un padecimiento muy frecuente que se encuentra en el tercer lugar dentro de las principales causas de muerte a nivel nacional, solo por debajo de las enfermedades del corazón y por Covid-19.

La DM2 ha sido un enemigo permanente de nuestra salud y en ocasiones no nos damos cuenta que la podemos tener y pasa desapercibida. Pero lo más importante, es que existe el conocimiento necesario y está en nuestras manos prevenirla o retrasar su aparición.

Las columnas más leídas de hoy

La DM2 es considerada un problema de salud pública que causa importantes complicaciones crónicas que incluyen:

  • Ceguera
  • Insuficiencia renal
  • Pie diabético
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Enfermedad isquémica coronaria
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Insuficiencia circulatoria periférica

La alteración de la glucemia basal en ayuno así como la intolerancia a la glucosa son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, mismas que pueden evolucionar a DM2, enfermedad crónica que es prevenible y la más común.

Hay señales de alerta que podemos seguir, como la alteración de los niveles de glucosa en ayunas, así como la intolerancia a la glucosa que es un estado previo a la diabetes, la cual se identifica cuando las personas tienen valores elevados de glucosa en la sangre.

Frente a la gravedad de la situación, la mejor noticia es la posibilidad de optar por medidas preventivas sencillas y que están al alcance de cualquier persona en las Unidades de Medicina Familiar, en los Módulos PrevenIMSS.

Entre los principales factores de riesgo modificables se encuentran:

  • El sobrepeso
  • La obesidad
  • La inactividad física
  • Las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional

Estas acciones de prevención y detección temprana de la DM2 adquieren mayor relevancia, por lo que se recomienda lograr y mantener un peso corporal saludable, realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, ingerir una alimentación correcta, evitar azúcares y grasas saturadas, así como no fumar, debido a que incrementa el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el Seguro Social no solo te informamos, sino que te acompañamos si tomas la decisión de alejar los riesgos que pueden desencadenar una diabetes.

Por ello, en los módulos PrevenIMSS realizamos la medición de glucemia capital cada tres años a las mujeres y hombres aparentemente sanos, de 20 años y más cuando acuden a realizarse el Chequeo PrevenIMSS.

Gracias a la tecnología y la innovación, el IMSS pone a la disposición de las personas “CHKT en Línea”, una herramienta digital desde la aplicación móvil o accediendo al portal de internet del IMSS, la cual permite acercar más al derechohabiente a los servicios preventivos y realizar la evaluación del riesgo de padecer diabetes.

Al mes de octubre de 2021, mediante “CHKT en Línea” se han realizado aproximadamente 733 mil evaluaciones para medir el riesgo de DM2. Gracias a esta decisión hemos podido advertir a 253 mil 388 derechohabientes que tienen alto riesgo de padecerla, por lo que comenzamos a cambiar los estilos de vida poco saludables.

Por ello, en el IMSS la atención preventiva es una estrategia fundamental para identificar oportunamente al derechohabiente diabético, para lograrlo, se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Ampliar la cobertura de las estrategias preventivas en la población derechohabiente
  • Fomentar estilos de vida saludables
  • Realizar la detección temprana de la diabetes
  • Mejorar el control de los pacientes diabéticos para evitar o retrasar las complicaciones en su salud

El IMSS seguirá fortaleciendo sus estrategias de atención integral de las enfermedades no trasmisibles, como es el caso de la DM2, sin embargo, no hay mejor política a favor de la salud que la prevención, y en ella, la decisión y participación de las y los derechohabientes es fundamental.

Manuel Cervantes Ocampo en Twitter: @Tu_IMSS