En el marco del Global Media Day, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), el director general, Willie Walsh, atendió a los medios de comunicación de la región de América Latina, y tuve la oportunidad preguntarle si considera que el nuevo gobierno de México va a apoyar a la industria aérea.

Y la respuesta de Willie Walsh fue la siguiente:

“Bueno, pensamos que los gobiernos alientan el desarrollo y allanan el camino para que las aerolíneas operen, reconocemos que entre más servicios tenga el país será mejor para su economía y para los consumidores, para acceder al país.

Además de las inversiones extranjeras para el turismo, se debe tener en cuenta el marco regulatorio, porque es un reto suficiente el tener regulaciones pesadas así como el intervencionismo del gobierno en la operación comercial de la industria. Para mí, México es un lugar fantástico, con oportunidades, una gran economía, una ubicación geográfica maravillosa.

Tenemos colegas mexicanos aquí (Suiza), que tienen una fantástica colección de tequilas, creo que es muy positivo el panorama, pero la industria aérea tiene muchísimos retos, para hacerla exitosa no se requiere de mucha intervención por parte del gobierno, trabaja mejor cuando las aerolíneas son libres de establecer sus propias bases, y a veces eso no se entiende del todo, no solo se trata de competir dentro del país por el mercado, sino que se trata de competir internacionalmente.

Lo que se critica en la Unión Europea es su forma de regular todo el mercado a expensas de las aerolíneas europeas, haciendo más difícil que la industria de aviación europea sea exitosa a nivel global, lo cual es muy importante.

Tengo que decirlo, que Estados Unidos maneja mejor este tema; me emocionan lugares como la India, porque veo grandes oportunidades para la industria y grandes oportunidades que brinda a la economía. La región de Latinoamérica y México en particular con su economía y su geografía es muy interesante.”

Willie Walsh, director general de la IATA, sobre México

También le respondió a medios de países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Panamá y Trinidad y Tobago que estuvieron presentes. Sabemos que hoy en día la aviación argentina no pasa por un buen momento y esperamos que pronto puedan tener “tiempos mejores”. Brasil es otra gran industria aérea que está creciendo de forma muy importante, lo mismo Chile y Perú.

Sabemos también que Panamá es un importantísimo HUB, y que es un punto ideal para conectar con todo el mundo, un país muy pequeño pero poderoso en temas aeronáuticos.

No me queda más que agradecer la hospitalidad de la IATA por esta gran oportunidad de participar tanto en el “Global Media Day” como esta reunión en “petite comité” con el director general Walsh.

Las columnas más leídas de hoy

El conocer las instalaciones de la IATA aquí en Ginebra, Suiza sin duda ha sido una gran experiencia, sobre todo el profesionalismo y la calidez con la que Markus Rüdiger, subgerente de comunicaciones corporativas de IATA nos recibió, a pesar del gélido clima de estos lares.

Ahora sí, coincido con Walsh en el punto de que México como país tiene un enorme potencial, y por eso es mi insistencia a que la actual administración encabezada por Claudia Sheinbaum tenga en cuenta que la aviación puede ser una excelente aliada. Espero que no lo eche en saco roto, porque ya hemos pasado sexenios donde hasta incluso han querido desaparecer la aviación nacional.

Es fundamental para la economía del país, que se voltee a ver esta industria y comencemos su proceso de desmitificación en la sociedad. No es un transporte para “los ricos y poderosos”, es un medio muy seguro de transporte, rápido, eficaz y que además está trabajando a marchas forzadas para su descarbonización.

Hay que quedarnos con lo positivo: para los ojos del mundo, el mercado mexicano es un área de oportunidad, y eso no puede perderlo de vista el actual gobierno.

X: @xime_garmendia