Desde luego que elecciones competidas e intensas en un contexto complejo debido a múltiples causas, como ocurre ahora mismo en México, genera debates encendidos y tiende a involucrar a todo tipo de actores, instituciones, poderes y estrategias.

Empero, recomiendo tener presente que los tres temas que se trataron en el debate presidencial del 7 de abril están íntimamente relacionados e implican serios compromisos para la clase gobernante con los derechos fundamentales de las personas.

Los dos tópicos iniciales, educación y salud, entrañan dos derechos fundamentales y por ello son bienes públicos y sociales que no deben estar sometidos a las leyes del mercado sino a la más amplia y efectiva protección del estado.

Los tres tópicos finales, sintetizado en el enfoque pro-personas desaventajadas, también envuelven derechos y un deber ético para contrarrestar las causas, mas que los efectos sobre la niñez, mujeres, migrantes, personas indígenas, pueblos originarios y otros grupos.

Los dos segundos tópicos, transparencia y anticorrupción, significan dos factores institucionales claves para que el gobierno cumpla de manera eficaz con los derechos fundamentales. Se trata de una garantía cuyo diseño y aplicación debe ser lo mas idónea posible para romper las inercias prevalecientes.

Las columnas más leídas de hoy

Destacó que en todos esos temas y tópicos el gobierno tiene el deber de actuar e intervenir en forma directa y efectiva para asegurar su propia integridad y fortalecer los mecanismos de control de su propio poder.

El papel del Estado para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y el goce de los bienes sociales es estratégico.

Hasta ahora me parece que Claudia Sheinbaum ha presentado mas y mejor documentadas propuestas en esos temas, y que Xóchitl Gálvez al tener que atacarla ha perdido puntos en en ese campo, en tanto que Jorge Álvarez hace esfuerzos por diferenciarse con algunos planteos alternativos.

Es deseable que la estridencia no nuble las ofertas electorales y propuestas de gobierno, para que podamos ejercer un voto mas informado el 2 de junio próximo.