Bienvenidos amantes de la gastronomía. Este domingo se celebra en nuestro país el Día del Padre, así es que aquellos afortunados que cuenten con su progenitor, es el momento de agasajarlo en su día.
Ya sea que tengan la intención de salir a festejar a un restaurante o hagan una comida en casa, les sugiero que no debe de faltar el vino. Y es que tenemos algunas sugerencias recién desempacadas del Concours Mondial de Bruxelles, certamen llevado a cabo los días 19, 20 y 21 de mayo, en la capital de Bélgica.
En este año más de 20 vinos mexicanos se llevaron la medalla de oro. Se cataron más de siete mil 300 vinos procedentes de alrededor de 40 países para determinar cuáles son los mejores vinos del mundo.
Los resultados de esta gran cata se dieron a conocer a principios de este mes, y la “Sesión de Vinos Tintos y Blancos 2022″ determinó que 23 vinos mexicanos tuvieron el honor de ganar la medalla de oro y uno de ellos recibió la Gran Medalla de Oro como revelación: el Parvada Reserva 2018, de la Vinícola Parvada, en Coahuila.
Como país, entre oros y platas nos llevamos un total de 71 medallas en este concurso. Les recomendaremos algunos de estos caldos con la intención de que le obsequien a su papá una botella, y la degusten en su día.
Comencemos por San Juanito Gran Reserva Syrah 2017 de la región de Valle de Bernal en Querétaro. Es un vino con mezcla de uvas Syrah y Malbec, cuya guarda es de 12 meses en barrica de roble -la bodega no especifica si americano o francés-; a la vista es de un rojo granate intenso, en nariz hay aromas a frutos rojos y negros intensos como la ciruela negra, con un poco de frambuesa, fundidos con sabores especiados como el tomillo y regaliz; en el fondo notas de sotobosque. En boca muestra una ligera acidez que invita a seguir tomando, el final es persistente, impregnado de matices de café y chocolate amargo.
Este fabuloso caldo es ideal para maridar con quesos de intensidad media, pastas con base de jitomate, cortes de marmoleo ligero, platillos con salsas cremosas como chiles en nogada. El precio también es atractivo, está por debajo de los mil pesos; dependiendo del lugar donde se adquiera lo encontrarán entre los 800 y 900 pesos.
El siguiente ya es un clásico Casa Madero Gran Reserva 3V 2018, de Parras en Coahuila. Este vino proveniente de la bodega más antigua del país, fundada en 1597; el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, entrega a Don Lorenzo García la Merced autorizada por el Rey Felipe II de España, con fecha del 19 de agosto de 1597, asignando una dotación de tierras y permiso para la plantación de vides y la elaboración de vino y brandy. Así, se da formal nacimiento a la Hacienda San Lorenzo, hoy hogar de Casa Madero.
El vino premiado es un ensamblaje de tres uvas muy interesantes: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Shiraz; a la vista es de un rojo carmín con intensos matices de color terracota; en nariz es complejo y muy elegante, con aromas que recuerdan a los frutos maduros como higos, y ciruela, así como dátil, rosas, nuez de la india, madera y bosque. Y en boca elegante, potente y carnoso. Con taninos dulces de extrema redondez, que dotan al vino de un gran cuerpo, con fragancia de lavanda, vainilla, caramelo, rosas, claveles, roble, pimienta, canela, chocolate, arándanos, moras y ciruelas. Su permanencia en boca es larga y placentera. La botella ronda los mil pesos, dependiendo del lugar donde se compre, puede costar por debajo de los mil o por arriba, sin sobre pasar los $1,200 pesos.
Y por último un vino blanco de la región del Valle de Guadalupe. G&G By Gina Sommelier Sauvignon Blanc 2019. Un proyecto que nace de la visión de la Sommelier Gina Estrada y de Gustavo Ortega, que combinan su experiencia y amor al vino mexicano para realizar una nueva propuesta y deleitar a los paladares más exigentes. El 83% del vino es Sauvignon Blanc, que fermentó en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada; el 17% restante lo hizo en barricas nuevas de roble francés, con una estancia de 12 meses con sus lías y trabajo de bâtonnage (remover las levaduras muertas del vino con un bastón).
A la vista es de un color amarillo canario, con destellos en dorado y su ribete es de color plata. En nariz se destaca el olor a frutos como la guayaba, mango, lima piña, así como también tiene notas a flores blancas, notas a regaliz, almizcle, mantequilla derretida, café tostados y aromas a vainilla, esto por su estancia en barricas de roble francés. En boca tiene una ataque mediano, untuoso y con un final prolongado. El costo de este vino ronda los 600 pesos, e incluso se puede adquirir en plataformas de venta como Amazon.
Cualquiera que sea el vino de su preferencia, será una excelente opción para regalársela a su papá este próximo domingo, pero sin duda alguna lo mejor es pasar tiempo de calidad con él y decirle en vida, lo mucho que se le ama. ¡Feliz día del padre!
¡Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera