Hace apenas unos días salieron unas encuestas, en una posicionan cómo puntero al director del IMSS, Zoé Robledo, y en otra encuesta posiciona a Eduardo Ramírez como el favorito por la ciudadanía y dentro del partido Morena.

Si bien es cierto, ambos personajes son conocidos en Chiapas, los dos con más presencia actualmente y los dos buscarán ser abanderados por el partido de Andrés Manuel.

Se comenta que el favorito de Obrador es Zoé y que por ahí viene la línea, por otra parte ERA se posiciona como el favorito de Ricardo Monreal, a todo esto le sumamos que el director de Obras Públicas en Chiapas Ángel Torres suena como el abanderado por el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Los tiempos aún faltan, pero ya comienzan a calentar motores, tal es el caso del senador Eduardo Ramírez que ha mostrado músculo en cada evento y que ha sido respaldado por Monreal, Mancera y por Luis Armando Melgar, así como por Juan Pablo Montes de Oca.

Pero Robledo no se ha quedado con las manos cruzadas, también ha hecho eventos donde destaca que tiene pesos y va con todo por la gubernatura.

Las columnas más leídas de hoy

Estas dos figuras públicas son las que más ruido están haciendo en el ruedo político estatal, pero puede saltar a la pista el ex gobernador interino Willy Ochoa o bien Roberto Albores Gleason.

No hay que olvidar que Claudia Sheinbaum tiene su favorita en el estado y que si ella llega a ser la candidata a la presidencia de México bajo el manto de partido en turno, Sasil de León podría convertirse en la candidata oficial en este estado sureño.

La otra pieza clave y no menos importante es Adán Augusto Hernández López, actual secretario de gobernación, quién tiene muchas posibilidades de ser el candidato oficial de Morena y que de él puede depender quién se queda al frente del partido guinda en Chiapas.

Partiendo de todo esto, se visualiza una elección bastante complicada para el 2024 en Chiapas, hay madera en ambos lados, y que podrían llegar sorpresas en los próximos meses, pues Patricia Armendáriz podría ser una opción más para esta competencia.

Pues la empresaria tiene todo para estar en la lista de competidores, así que en el 2024 cabe la posibilidad que haya dos mujeres dentro del juego.

Cada uno de ellos viene apadrinado desde las altas esferas políticas, pero todo se decidirá en las urnas cuando llegue su momento. Por lo pronto cada uno debe seguir trabajando para el cual fueron elegidos y que en su momento deberán dejar los espacios para dedicarse a hacer campañas en los tiempos establecidos por las autoridades competentes.