Dentro de la industria aeronáutica, es fundamental el papel que juegan las armadoras de aviones, y desde hace algunos años en la punta están colocadas dos: la norteamericana Boeing, y la europea Airbus.

Es evidente que otros países no quieren quedarse atrás en este rubro, como Brasil con la fabricante Embraer, quien tenía planes de aliarse a la armadora Boeing, pero que derivado de los múltiples escándalos en los que se ha visto involucrada este fabricante de aviones, ha decidido emprender su crecimiento en solitario.

Hoy vamos a hablar de un gigante asiático, el fabricante aeroespacial Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), que ha creado el COMAC C919, un avión comercial de fuselaje estrecho.

La historia comienza en el año de 2008, con la planeación de construir el primer prototipo, el cual realizó su primer vuelo tras nueve años de arduo trabajo, en 2017.

El nuevo avión fue construido estructuralmente con una aleación de aluminio, y está motorizado con las opciones de turbofán de diseño chino ACAE CJ-1000A o extranjero CFM International LEAP. Puede transportar entre 156 a 168 pasajeros, y es de una sola cabina o cabina estrecha.

Las columnas más leídas de hoy

Este avión fue diseñado para competir directamente con las últimas versiones de los aviones Airbus A320neo y Boeing 737 MAX, y hay que decirlo, ante los escándalos de la Boeing y algunos descalabros que ha sufrido Airbus en su modelo A350, este nuevo equipo viene a convertirse en una buena opción.

El pasado sábado, el COMAC C919 hizo su vuelo de prueba en Pekín, con una duración de 182 minutos. Como en todo vuelo de prueba se comprobaron diversos aparatos del avión, así como su respuesta a situaciones creadas en la operación. Los pilotos y los ingenieros realizaron todas las pruebas requeridas durante el vuelo e informaron que el avión se mantuvo dentro de los parámetros esperados.

Por otra parte la compañía comentó que empezará a entregar sus aviones en este mismo año, y que el avión todavía está en proceso de certificación por parte de los reguladores de aviación chinos.

COMAC está lista para competir con Boeing y Airbus

La Administración de Aviación Civil de China ha informado que concede gran importancia a los trabajos de certificación del C919, y que está trabajando estrechamente con COMAC para completar las revisiones de aeronavegabilidad y la posterior certificación y la eventual entrada en servicio.

Ya se tienen los primeros clientes de este nuevo tipo de aeronave: la aerolínea China Eastern ya solicitó cinco aviones, para su base en la ciudad de Shanghái. Otra aerolínea que podría estar interesada en este nuevo modelo de avión es la bajo costera Ryanair; su presidente Michael O’Leary ha manifestado que pueden ser una opción interesante, pero que primero estos tendrán que ser comercializables.

Y hablando de esto, la compañía aeroespacial china COMAC ya tiene un pedido de 175 aeronaves entre aerolíneas chinas y empresas de arrendamiento, tales como China Eastern Airlines, Air China, Hainan Airlines, China Southern Airlines, CDB Leasing Company, y GE Capital Aviation Services.

Ya veremos como permea la noticia en las dos principales armadoras rivales, Boeing y Airbus, pues los chinos vienen con todo. Po supuesto influirá la demanda de aviones de las aerolíneas y la viabilidad del equipo, pero hay que decirlo, en las aerolíneas de todo el mundo, tanto el modelo A320NEO, como el Boeing 737MAX han sido los “caballitos de batalla”, el tiempo nos dirá si esta nueva opción de avión también se convertirá en una nueva incansable herramienta de trabajo.

Mientras, el gigante chino sigue creciendo en el ámbito aeronáutico; y señores, a los chinos hay que tenerles admiración, pero sobre todo respeto. Salud por ese nuevo avión.