“A partir de cierta edad cada hombre es responsable de su rostro.”
JUAN JOSÉ MILLÁS
“Niño malo no castigado, hácese más osado.”
REFRÁN
Escribo sobre el cargo que la titular del gobierno federal le ha encomendado apenas a Cuitláhuac García, exgobernador de Veracruz. Cuidado. La presidenta Claudia Sheinbaum lo ha nombrado nuevo director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS). ¿Qué está pasando? ¿La idea es garantizarle inmunidad?
Que la primer mandataria además diga: “[CG] es un hombre honesto y consecuente, con muchos conocimientos técnicos sobre electricidad pero en general sobre energía pues es ingeniero mecánico electricista” nos deja con un muy mal sabor de boca. O Claudia no tiene la menor idea de lo que dice o ha otorgado el puesto para premiar a quien no lo merece. Decir que ‘tiene conocimiento en la materia’ queda desmentido con algunos datos de lo que pasó en Veracruz mientras él fue gobernador:
- En enero del año pasado, Pemex reportó un incremento de huachicol en Veracruz de un 162% en tan solo diez meses. Cuatro de cada 10 “piquetes” en los gasoductos del país eran en Veracruz en ese momento. Cuitláhuac se defendió diciendo que el incremento del “gaschicol” en Veracruz se debía al “efecto cucaracha” ya que en Puebla la autoridad se había puesto más estricta para evitar el huachicol…
- De lo que García sí se ufanó es de que en Veracruz los baños públicos de la gasolineras ya eran gratuitos… Dijo, no obstante: “si vas a una gasolinería ya no te cobran por pasar al baño, y el baño está dos que tres… hasta uno se anima a darle cooperación porque ya no te la exigen y hasta la das con gusto…” O sea, no te la exigen, pero invitó a dar una cooperación. ¿Negocio de quién? Bien bonito.
- Veracruz ocupó el deshonroso primer lugar en tomas clandestinas de GAS en el 2023 y el segundo lugar en los primeros seis mese del 2024.
¿Esos son los logros de Cuitláhuac en política energética a los que Claudia se refiere?
- La gran “capacidad” del recién designado funcionario quedó reflejada a los días de haber dejado la gubernatura. Ya que se había ido, el 7 de diciembre del año pasado, el gobierno de Rocío Nahle aseguró más de un millón de litros de huachicol en Veracruz. No es una cantidad que podía haber pasado desapercibida; esto es, antes debió haber estado oculta o sobre la que el gobierno local fue omiso. Se trata de más de 6,200 barriles. Pero él decía que el huachicol había disminuido en su mandato... ¡Pamplinas!
Hasta ahí algunos ejemplos de su “experiencia” en el tema de los energéticos, falta comentar cómo dejó Veracruz en el resto de los asuntos:
- En los primeros lugares de la ignominia: 527 feminicidios, 512 homicidios, 3,515 desapariciones, 2,806 casos de agresiones.
- García logró que Veracruz ocupe deshonrosos lugares a nivel nacional: primer lugar en secuestros, segundo lugar en extorsión, segundo también en violencia de género, tercero en robo con violencia.
- ¿Extraña que García haya enfrentado acusaciones de vínculos con el crimen organizado? No.
El nombramiento que le otorga Sheinbaum es de una irresponsabilidad bárbara.
- Pero si con eso no fuese suficiente, se debe recordar que Cuitláhuac García dejó al gobierno de Veracruz con 127 denuncias penales a cuestas por 280 millones de pesos solo por presunto daño patrimonial (hay otras denuncias varias por cantidades no cuantificables; Órgano de Fiscalización Superior).
- También existen investigaciones sobre el desvío que el referido hizo por más de 5 mil millones de pesos a través de al menos 27 empresas fantasmas. Se parece mucho a lo que hizo en su momento el exgobernador Javier Duarte junto con Eleazar Guerrero, su secretario de Finanzas, y ¡oh coincidencia!… ¡primo de Cuitláhuac!
- En su sexenio, cono titular del gobierno local, cinco periodistas fueron asesinados. Por cierto, criminalizó a uno de ellos.
- Penden sobre García denuncias por uso del Poder Judicial local para perseguir a opositores y encarcelar a enemigos políticos.
- Cuando el 8 de octubre pasado asesinaron y descuartizaron en Xalapa a Víctor Muro Velásquez, ingeniero de iluminación que participó en las cintas de Roma y el Crimen del Padre Amaro, Cuitláhuac desestimó el crimen al aclarar que “no se trata de un cineasta, es únicamente quien se encargaba de la iluminación” …
Con estas y otras “sólidas” credenciales, García tendrá la responsabilidad de llevar CENAGAS, organismo descentralizado, encargado del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural y transportista de dicho combustible por ductos propios. ¿El sistema nacional acabará teniendo tantos piquetes como en Veracruz? Ahora podrá hacer a sus anchas lo mismo como cuando fue gobernador. Total, ahora se trata de los ductos de todo el país… Más vale prepararse para la escasez de gas.
Habiendo tanto talento en México, tanta gente capacitada para cualquier cargo, ¿por qué elegir a Cuitláhuac quien es un inepto y no sabe trabajar? Su nombramiento es un golpe más a la confianza del país, al compromiso de México con las energías renovables/verdes, con la reubicación de empresas e inversiones, con el mundo.
¿Por qué su nombramiento?
Giro de la Perinola
-El CENAGAS es producto de la reforma energética de 2013, un ente profundamente “neoliberal” pero que, por lo visto, hoy le va bien a la 4t para darle impunidad a Cuitláhuac.
-A ver si el funcionario no se confunde con el gas; algo así
como cuando confundió al hijo de López Obrador con Yunes en la campaña del 2018.
-En 2022, Gerardo Fernández Noroña repudió a Cuitláhuac García pues este último confesó haber ordenado al fiscal de Veracruz encarcelar a opositores sin pruebas ni juicio imparcial de por medio. Veremos ahora cómo el senador Noroña hasta lo felicita…. Apostemos.
-Se rumorea que ni la titular de SENER, Luz Elena González, ni la gobernadora Rocío Nahle, quien fue titular de esa secretaría federal hasta diciembre pasado, veían con buenos ojos este nombramiento. ¿Por qué entonces el nombramiento? Ya lo dije antes en otra contribución: ‘un estate quieta’ a Nahle de parte de Claudia.