Mi hermana, 13 años mayor que yo, también se salía a trabajar y yo a la escuela. Por la tarde regresaba ella, contándome su día y comprándome galletas para cenar: fue siempre como una madre para mi.

En la noche, ya muy noche, llegaba mi padre del trabajo. Los fines de semana no salíamos a ningún lado y quizá la aventura mayor era ir al cine y nada más Alguna visita a casa de la abuela y no había más.

Nunca me faltó nada, pero tampoco tuve excesos. Y hubiera estado bien tener algo más, pero no se podía, y con eso vivía en paz.

En la Del Valle tenía sueños e ilusiones, quería estudiar, viajar, superarme, tenía aspiraciones, pues. Eso me condena, me diría el presidente López Obrador.

Yo vivía por el metro División del Norte. Obrador vivió muchos años por el Metro Zapata en un departamento; precisamente ambos fuimos de la colonia Del Valle. Qué curioso que ahora dice que los de la colonia Del Valle son aspiracionistas, racistas e individualistas.

¿Por qué el presidente está tan enojado con lo que él fue y él es? ¿Qué trabajo terapéutico le falta por hacer? ¿Qué áreas le faltan por sanar?

Al escribir esto la nostalgia invade mi ser. La colonia Del Valle en la Ciudad de México no era de gente rica ni que lo creyera ser, pero era una colonia con gente que tenía y seguro tiene aún, sueños, ilusiones, ganas de estar bien, de saber que se merece estar mejor y lucha por ello.

Nunca salí de mi colonia,sino pasados los treinta. No sé qué habrá sido de todos en mi cuadra. Seguramente muchos como mi padre se siguieron levantando temprano para ir a trabajar y muchas mujeres siguieron cuidando de su hogar y de sus hijos, siguieron los sueños y las esperanzas.

Mi vida en la Del Valle: las visitas a la tiendita para comprar una coca cola, quizá. Las visitas a la casa de la abuela y el cine. Ah, y los domingos en el Parque de los Venados, acariciando el viento en mi cara y asomándose el sol entre los árboles, junto a mi padre enseñándome a andar en bicicleta. Porque su primer trabajo fue de repartidor y no sabía andar en bicicleta y se cayó una y otra vez así que no quería que yo pasara por lo mismo.

Ah, colonia Del Valle, qué de recuerdos nos trae , ¿verdad , señor presidente?

Claudia Santillana Rivera I Twitter: @panaclo