El fin de semana fue intenso por el proceso preelectoral de cara al ejercicio que viviremos en 2024. Como sabemos, la transición por la presidencia de la República será la madre de todas las batallas después de quedar prácticamente listo el tablero de perfiles que competirán. Falta la decisión que tome Marcelo Ebrard, y la designación que pongan en marcha en Movimiento Ciudadano. Obviamente, irán solos y sin alianzas luego del posicionamiento de Dante Delgado, que dio a conocer hace unas semanas, al no existir interés de capitalizar ninguna sociedad con el Frente Amplio por México.

Entonces, ya con el escenario listo, el ejercicio va tomando fuerza y, en esa coyuntura, la favorita para ganar la presidencia de la República es Claudia Sheinbaum. Incluso, la propia encuestadora de SDPnoticias, que fue una de las más atinadas en el proceso interno, detalla datos muy positivos para la coordinadora de la defensa del voto. De hecho, vemos que la balanza se sigue inclinando poderosamente a la causa del lopezobradorismo. Por ello, no tengo duda que, para el ejercicio venidero, se repetirá el mismo fenómeno arrollador del 2018.

En Morelia, por ejemplo, ha comenzado la ruta que trazó Sheinbaum por todo el territorio nacional. “La esperanza nos une” es, políticamente, la plataforma para este proceso de transición que viviremos o el vehículo de las fuerzas progresistas del país. En pocas palabras, el eje que moverá a la militancia, la simpatía del partido, lo mismo que a la sociedad en general. Eso se notó en Michoacán, este fin de semana; el espacio lució totalmente abarrotado. Incluso, liderazgos del estado cobijaron a Claudia.

Vimos, de igual forma, el acompañamiento de grandes referentes del movimiento. Asistió Mario Delgado, Gerardo Noroña y, por supuesto, quien será uno de los estrategas claves de la campaña. Hablo de Ricardo Monreal, que apareció al lado de la coordinadora de la defensa del voto, lo que resulta muy evidente para ir anticipando los personajes determinantes del diseño, la planeación y logística de esta ruta. Con esto queremos decir que, la decisión de incluir al zacatecano fue una excelente determinación de Sheinbaum. Y Monreal, en ese sentido, tendrá una representación territorial que será crucial en el triunfo de Morena en las elecciones del próximo año.

Noto, por ejemplo, que se ha fortalecido la identidad política entre Claudia y Monreal, lo que se traduce, claro está, como la punta de lanza del proceso electoral. Puede ser que, parafraseando una expresión popular: detrás de una gran candidata hay un gran estratega. Desde esa perspectiva, se augura un equipo potencialmente competitivo para ganar. No veo, para nada, ningún otro escenario que no sea el triunfo contundente de Sheinbaum.

Las columnas más leídas de hoy

De entrada, los altos índices de popularidad del presidente López Obrador siguen siendo el hilo conductor. Otro aspecto que abona, de alguna manera, es la decadencia que vive la oposición, incluida la estrategia de irrupción que, dicho sea de paso, ha sido un fracaso para el Frente Amplio por México. Esos aspectos, entre otras cosas, son factores que influyen, sin embargo, lo más importante de todo es el equipo que está constituyendo Claudia para ganar la presidencia de la República. En pocas palabras, el punto de partida de Sheinbaum es nutrir el movimiento con los cuadros más experimentados para la competencia.

Como dijimos anteriormente, eso quedó evidenciado en la visita que realizó a la ciudad de Morelia. A todas luces vimos el efecto que está generando su designación como abanderada del movimiento de izquierda. De hecho, para el caso de Michoacán, contará con todo el respaldo del gobernador constitucional, Alfredo Ramírez. De igual forma, notamos la presencia de otros cuadros de la política interna que, en la actualidad, tienen gran presencia en los municipios y localidades del territorio. O sea, liderazgos de campo que, a ras de tierra, demostraron capacidad para jalar el voto desde el 2018.

En efecto, hablo de activos políticos como Giulianna Bugarini, Carlos Torres Piña, José Antonio Medina García, y otros que, hace más de dos años, contribuyeron para que Michoacán se pintara de guinda, pues finalmente su contribución fue crucial. Y si a esa estructura se le suma la capacidad política que le imprimirán referentes del movimiento como Ricardo Monreal y Adán Augusto López, el territorio Purépecha, igual que los 31 estados restantes, está en condiciones para que Claudia Sheinbaum se lleve la victoria.

A propósito, Morena es el gran favorito para ganar la fórmula del senado en Michoacán, lo mismo que la mayoría de los distritos locales y federales. Y sí, la madre de todas las batallas, por supuesto, será dominada en este territorio por el efecto lopezobradorista. Es decir, Claudia conquistará Michoacán en 2024.