Aparte de romper con los esquemas de la cárcel urbana, vivir en Valle de Bravo es experimentar, disfrutar crecer y respirar desde la belleza y la diversidad. En Valle hay variedad de actividades deportivas, culturales, gastronómicas y de espiritualidad que lo hacen un destino ideal para visitar.
Hoy quiero compartir mis recomendaciones gastronómicas. Hablemos del buen comer como parte fundamental de la experiencia humana y hasta espiritual, del goce de sabores, olores y momentos que se quedan grabados en nuestras mentes y paladares.
Si quieres la experiencia del pueblo mágico:
Para degustar lo más tradicional y típico, basta con una vista a los tejados y a la presa y encontrar “La Michoacana”, con su cocina sin pretensiones que refleja y dibuja Valle como ningún otro lugar.
El restaurante “Los Veleros” con su carta ecléctica y fresca, con un inconfundible toque vallesano, el sitio donde los locales y los frecuentes “finsemaneros” nos saludamos y disfrutamos del más espectacular atardecer.
Por su decorado y su extraordinaria cocina “La Tratoria” te traslada desde Valle a Italia. Hay quienes afirman que es el mejor restaurante italiano de México y no es ningún disparate.
Otra inmejorable muestra de la buena comida italiana la encontramos en “El Dipao”, ubicado en el centro de Valle, con una cocina bastante cumplidora y que vale la pena visitar, además de la experiencia culinaria, se encuentra en una casona vallesana a media cuadra de la plaza principal, el lugar donde se resumen los años del pueblo. Comer ahí siempre es una experiencia agradable.
Si buscas naturaleza, las mejores vistas y bosque:
Está el “Rodavento”, donde el lago, el bosque y la paz lo superan todo, hasta el hecho de que la comida siempre se queda corta, los vinos son chafas y caros y los miden como si fueran receta médica.
“Fisher´s House” sí, el concepto se metió al bosque y logró una terraza coqueta con los tradicionales platillos.
En Avándaro
Si lo que quieres es disfrutar de un puro torcido a mano con la envoltura cubana y por dentro tabaco de Los Tuxtlas, Veracruz “El Puntico” es el lugar. Adicionalmente puedes pedir un buen menú, práctico en una terraza que siempre tiene vida.
Un italiano bueno y divertido es La Piola, siempre consistente, siempre vibra rico y a lo que vas, se encuentra sobre la calle principal.
La novedad es el restaurante de El lugar que te conté, este lugar luce una gran arquitectura reflejo del Valle moderno, cuenta con una carta muy representativa, sin ruidos, con buena vibra y donde se puede pasar el rato muy a gusto.
Otro que es pequeño, coqueto y familiar es “Betos Pizza”, un sitio que cumple con las 3 B’s (bueno, bonito y barato) que no falla, con el plus de que es atendido por los propietarios y siempre te tratan de maravilla.
Pero si lo que buscas es elevar la experiencia, la joya de la corona es Tani Omakaseuna, barra de reserva previa donde en 10 tiempos te vuelan los sentidos, algo que no se puede creer, ahí junto tienen un pequeño bar ideal para el precopeo.
Cuando quieras probar desayunos saludables, elaborados con cosechas locales Alma Tierra, es el lugar, con un servicio y ambiente espectacular.
También en el recorrido de encontrarás los típicos platos de la cocina local, como cochinita, tacos de jabalí y, por supuesto, taquerías, tortas y hasta un Starbucks que nadie topa.
Acatitlan, rural y amable
En esta localidad próxima a Valle te puedes encontrar el restaurante “Benicio”, un uruguayo que te ofrece el mejor pan y una interesante variedad de vinos y pastas que no fallan. Este maravilloso lugar lo encuentras al llegar o salir de Valle de Bravo.
Estos serían mis imperdibles, créanme que no se arrepentirán de visitar este paraíso que reúne la belleza de la naturaleza y el bosque, con una arquitectura colonial que invita a disfrutar de la aventura o de la tranquilidad, un lugar donde todos convivimos en diversidad y armonía.
X: @diaz_manuel