La reforma que ampliaba la presencia del ejército hasta 2028 no pasó en el Senado de la República. Los diez días que los senadores dieron para que las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda la modificaran y la volvieran a subir al Pleno avanzan inexorablemente. Morena, aliados y amigos no tienen la certeza de que alcancen la mayoría de dos tercios.

Fiel a su estilo, Andrés Manuel López Obrador propuso la realización de un ejercicio de participación ciudadana no vinculante, ni organizado por el INE, en el cual la población responda tres preguntas: 1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora? 2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? 3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

En su conferencia del 27 de septiembre, AMLO informó que este ejercicio de participación ciudadana será el domingo 22 de enero de 2023. Se instalará una casilla en cada sección electoral. La organización estará a cargo de la Segob y de un comité organizador nacional. El 4 de octubre habrá una reunión con los Gobernadores para invitarlos a participar en este ejercicio de participación social. Podrá hacerse difusión en plazas públicas, jardines y en las calles. Se integrará un comité ciudadano que acompañe la organización y emita los resultados.

Forma y fondo. Forma, se trata de una invitación libre a la ciudadanía para que exprese su opinión respecto a las tres preguntas que contendrá la boleta. En términos formales tiene la misma validez que una encuesta de alguna red social. Todo ejercicio de participación, sondeo y consulta resulta positivo. El presidente propone este ejercicio porque una consulta, de acuerdo al Artículo 35 Constitucional, no es viable en términos legales, económicos e incluso políticos. La propuesta del Presidente se inscribe en los ejercicios que van desde la consulta sobre el Fobaproa y pasan por la consulta sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de la CDMX al inicio de su gobierno.

Fondo. Morena y el presidente no tienen aún los votos para aprobar reformas constitucionales. El ejercicio que se realizará a principios del próximo año cumple dos propósitos importantes. Por una parte, legitima las propuestas presidenciales, porque efectivamente la sociedad evalúa positivamente y la Guardia Nacional y las fuerzas armadas tienen su reconocimiento. Segundo, es un nuevo ejercicio de movilización para los simpatizantes de AMLO, una prueba para los dirigentes morenistas, ahora controlados por los gobernadores. Un ejercicio de movilización general rumbo a las elecciones del Estado de México el próximo año y para las elecciones federales de 2024.

Como era previsible, la oposición rechazó y criticó la propuesta. Ese es su papel y lo cumplirá puntualmente. Sigue en su estrategia de bloqueo legal y crítica en redes sociales, pero de disputarle a AMLO plazas y calles nada. Quizá por eso, la brecha electoral entre Morena y los opositores cada día es más grande. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

Onel Ortíz Fragoso en Twitter: @onelortiz