Es muy fácil confundir pobreza con muchos otros términos. En uno de mis grupos enviaron un video de Latinus donde una de las integrantes del panel está hablando de como tendría que cambiar su discurso López Obrador sobre “primero los pobres” y la gente que viene desde abajo pues en la lista de candidatas tiene de un lado a Claudia Sheinbaum, a la que consideraron fifi, y del otro a Xóchitl Gálvez, a la que consideraron chaira.
Esta clasificación es a conveniencia de la plática pues créame que conozco gente que tiene negocios grandes y está de acuerdo con las ideas de AMLO y gente que no tiene dinero piensa que la derecha es la respuesta.
A lo que voy es que la cartera o la educación no es un indicador real de las ideas políticas de cada persona. El dinero y los estudios no son un indicador de quien es chairo o quien es derechairo. ¿Por qué se sigue insistiendo en esa clasificación para determinar quién votaría por Morena o quién votaría el FAM?
He visto memes y comentarios donde la gente piensa que los que son seguidores de las ideas de la 4T son ignorantes, analfabetos y con poca educación. Esto demuestra lo clasista que puede llegar a ser la sociedad mexicana.
De lado del FAM tenemos la formula donde llamaron a una política, que siento que no tiene una afinidad real con ninguno de los partidos que representa, que se supone que viene desde abajo. La historia de que se pagó sus estudios vendiendo gelatinas es una buena historia de éxito, pero indirectamente apoya a un punto esencial de la 4T, la gente que vive en la pobreza es la que menos oportunidades tiene. Una persona que viene desde abajo tendría que tener la mira en plantear un piso parejo y no en buscar oportunidades para los que ya las tienen.
Del otro lado está la Dra. Claudia Sheinbaum que ha tenido más oportunidades de desarrollo al tener una familia con mejores ingresos. Desde joven ha formado parte de movimientos estudiantiles que buscan otorgar las mismas oportunidades a todos para tener un mejor desarrollo. Creo que la preparación política e intelectual de la doctora debería de dar pie a elegirla porque su educación se parece a la de los derechairos.
Esta es la parte que me confunde de los opositores de López Obrador, ¿no querían a un representante educado, con las habilidades para comunicarse en otros idiomas y con la capacidad intelectual que tienen otros presidentes?
¿No es mejor opción Sheinbaum que Gálvez, al menos en esas características?
Como le dije en una columna anterior, hace falta ver los debates entre todos los candidatos para empezarlos a conocer mejor. No por decir groserías te acercas más al pueblo, eso sí.