SONORA POWER

Es un orgullo decir que Sonora está rompiendo el cuadro y que se ha convertido en el estado de moda en cuanto a captación de inversión extranjera.

Desde siempre en Sonora hemos pensado que tenemos todo para competir en el primer nivel y ser uno de los estados motor de la economía nacional, sin embargo en el pasado la corrupción y falta de visión de los gobernantes en turno nos cortaron las alas.

Hoy el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le haya echado el ojo a Sonora, y sobre todo el apoyo de la federación, nos ha permitido conquistar hitos importantes, que nos permiten avizorar que se viene una etapa de desarrollo acelerado.

El dato más relevante nos lo ofreció la Secretaría de Economía del Gobierno Federal apenas el jueves pasado, cuando informó de captación de inversión extranjera directa en niveles récord por 36 mil 58 millones de dólares, superior en 27% a los 28 milo 416 que se recibieron en 2022.

Las columnas más leídas de hoy

Pues bien, de esa cantidad fabulosa de inversiones que se dirigieron primordialmente a la creación de industria enfocada a electromovilidad, producción de cerveza, minería y equipos de alta tecnología, Sonora recibió 2 mil 706 millones, es decir el 8 por ciento del total.

La Ciudad de México fue de hecho la entidad que más recibió con 11 mil 197 millones de dólares, Sonora quedó en segundo lugar, seguido de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

Esta ubicación en el top 5 de la inversión extranjera es para Sonora todo un hito, ya que el estado regularmente recibía cada año el equivalente a 600 millones de dólares en inversiones, lo que nos había venido rezagando.

Es muy revelador al respecto lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo respecto a sus viajes de promoción de las inversiones en Sonora, que se han hecho por el este de los Estados Unidos, por Taiwan, por Europa (Belgica y Suiza) de que eón los circuitos de la gran inversión se desconocen elementos básicos del estado, como su ubicación, sus ventajas competitivas, sus sectores más productivos, su riqueza natural y otros elementos.

O incluso desconcierta que en Taiwan no supieran ni siquiera de la existencia del estado, puesto que estamos ubicados a las puertas del mayor mercado de consumo y las grandes tecnológicas taiwanesas tienen operaciones en Baja California y Chihuahua.

Es decir, los gobiernos anteriores, el que le guste de entre Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales, Eduardo Bours, Guillermo Padrés Elías o Claudia Pavlovich, no cumplieron con su trabajo de promocionar y posicionar a Sonora en los grandes circuitos de capital, aunque si gastaron cifras fabulosas de dinero en una promoción que no se hizo.

La prueba es la falta de resultados y como en solo 2 años se ha logrado darle a la vuelta a la ecuación.

Para que se sepa, Sonora tiene quizá la economía más diversificada de México, con actividades enfocadas a la producción de alimentos como la pesca (somos líder nacional) la agricultura (el mayor productor de granos de México), ganadería (nuestra carne de bovino es la mejor de México y tenemos una producción enorme de carne de cerdo que se exporta a Japón y Corea).

En industria somos líder absoluto de minería, con producción de oro (líder nacional), cobre (también número 1 en México y el 2 en todo el mundo), grafito, wollastonita, carbón antracitico (único productor nacional de estos 3 minerales), poseemos las reservas mas grandes de litio en México y además somos un importante productor de Molibdeno y plata entre otros minerales.

La industria automotriz es una de las grandes fortalezas de Sonora, herencia de la visión que en su tiempo tuvo el ex gobernador Samuel Ocaña García, que en 1984 logró que Ford Motor Company instalará una de sus plantas en Hermosillo, planta que a la fecha se mantiene y que fabrica la exitosa línea del camionetas Bronco y Maverick y que encima también las fabrica en sus versiones a combustión interna y eléctricas.

La industria automotriz nos permite tener una enorme red de proveedores de autopartes y de hecho desde Sonora se abastece a uno de los productores de autos eléctricos de primer orden que opera en Arizona, en este caso la firma Lucid Motors (que fabrica autos de alta gama), y encima la planta de Ford en Hermosillo es la más reconocida de esa compañía en el mundo por su eficiencia.

Sonora cerró el 2023 con muy buenos números en su economía, el estado crece a tasas cerca del 7% por primera vez en décadas y los niveles de empleos son tan altos, que estamos cerca del empleo pleno, con una tasa de desocupación de solo el 2.6%.

Lo más interesante es que el momento que vive Sonora se extenderá, apenas el sábado el gobernador Alfonso Durazo acudió a Puerto Libertad a inaugurar un nuevo parque solar, a cargo de la firma francesa Angie, que captó una inversión de 112 millones de dólares y que viene a fortalecer la generación de energía de fuentes sustentables.

Pero el plato fuerte se cocina para este año y los cuatro que se le siguen, ya que la firma México Pacific Limited trabaja en la construcción de una enorme planta de licuefacción de gas natural, que incluye infraestructura portuaria, un gasoducto e instalaciones muy especializadas con inversiones de 15 mil mil millones del dólares para una zona escasamente poblada y desarrollada, lo que abre un nuevo frente para el empuje de la economía estatal.

Sonora en efecto había sido un gigante dormido, pero hoy nuestro estado ya despertó y vamos por todo.