IRREVERENTE
Les platico:
El retrato que logra Massenet, de Manon, es de los más impresionantes de la literatura operística mundial.
El autor muestra a una joven impresionada por el brillo y el encanto de la gran ciudad.
Pocas arias más memorables por lo dramático de la historia, que Adieu notre petite table.
Ahí, Manon se despide de la pequeña mesa donde ha compartido tantas modestas cenas con Des Grieux.
En el fondo, se está despidiendo del propio Des Grieux, al que va a abandonar para irse con su amante Bretigny.
Manon destila tristeza, melancolía y dolor en ese momento de la ópera.
Es un aria conmovedora que debe conmover también al público. No basta con estar bien cantada, ha de estar bien interpretada.
No tengo duda de que será bien interpretada por Carolina Herrera (Nov. 22 y 24) y Kathia Alejandra (23) porque al igual que todo el elenco de MOS, son de talla internacional.
Massenet muestra a Manon como una joven impresionada por el entorno metropolitano y sus encantos.
Massenet escribió “Avec charme et émotion” en el libreto original en las primeras palabras de esta aria.
En francés, la palabra “charm” tiene un significado más amplio que en inglés y alemán.
La cantante debe dar a esta interpretación de la Manon de 15 años, un atractivo sexual juvenil, “una coquetería infantil, de una inocencia rota incluso antes del primer indicio”.
El tema de esta aria lo encontraremos repetidamente, es el motivo de la Manon ingenua e inocente:
“Massenet tenía su propia técnica de composición: aprender de memoria pasajes del texto y repetirlos sin cesar hasta dar con la melodía perfecta para lograr el ritmo individual de cada frase.
Hay que escuchar el famoso “Je suis encore tout étourdie” (Sigo completamente aturdido) para apreciar la libertad con la que fluye la melodía. Algunos versos, como el primero, se cantan sólo con pausas sin aliento o con flacidez (”Je suis … en-core… tout étour-die… e), otros se apresuran al máximo y otros ofrecen la oportunidad de un tono duradero.
Manon, de Jules Massenet, con libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille, obra de gran formato en cinco actos y seis escenas, inspirada en la novela de Prévost, que también dio lugar a la ópera homónima de Puccini, será presentada por Mexico Opera Studio -MOS – los próximos 22, 23 y 24 de este noviembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en Monterrey.
La primera vez que la vi esta ópera, a mis tempranos 14 años durante mi vida en la ciudad de México, salí del Palacio de Bellas Artes pensando que por eso, a mí me gustan los trenes, pues siempre ven y van hacia adelante; no saben ir para atrás.
Y teniendo en mente dicha obra maestra del francés inmortal, cierro con una irreverente y diletante descripción de la famosa aria de la despedida de Manon.
Que sea esta mi invitación a los amantes de la actuación y el bel canto, y también a quienes aún no caen en las redes de esta maravillosa seducción que es la ópera.
Acompañamos a Manon en su dilema: el amor por Des Grieux y su deseo de un futuro glamoroso.
Manon viaja -por supuesto, en tren- por una montaña rusa de emociones.
Al principio, se conmueve por su amor a Grieux (“Mon pauvre chevalier… j’aime”), después se torna insegura y dudosa (“Je ne suis digne de lui”).
Pero luego, su ego se inflama con el fuego de la promesa de la lujosa vida que le ofrece y la espera en la gran ciudad.
Esta aria alcanza su clímax en la palabra “beauté” en si bemol alto.
Aparece el motivo de Brétigny y durante unos instantes se deleita con la dulce anticipación de su brillante -pero incierto- futuro.
Pronto se ve superada (¿sobrecogida?) por los melancólicos sentimientos de despedida (“Adieu notre petite table”).
Se da cuenta así Manon, de que con la pérdida de su amor, ha comprado muy caro sus sueños de reina, de linajes y de encumbrados nombres...
Cualquier semejanza con lo que ocurre en las sociedades actuales, NO es mera coincidencia.
Cajón de sastre:
- Mi primera Europa fue Inglaterra. Quería sentir que estaba en un nuevo mundo y al solo cruzar la calle me di cuenta de ello: los autos circulando por la izquierda y muchos americanos apachurrados al voltear para el lado “equivocado”.
- Muchos, menos los perros café americanos, como yo, los únicos que en esos casos voltean para ambos lados.
- Now and then (de vez en cuando) me acuerdo de ese pasaje de mi vida.
- Now and then se llena mi cabeza de mis óperas más queridas y por mí sufridas, una de ellas, Manon.
- Y hoy que escribo, me topo con la última canción de los Beatles: “Now and then”, que cantó Sir Paul McCartney en su memorable concierto de hace unos días en Monterrey.
- No puede ser tanta coincidencia. Sí, sí puede ser...
- Escúchala.
- Después de todo lo que me ha tocado vivir, la muerte puede venir por mí en cualquier momento y la voy a abrazar como de seguro ella lo hará conmigo...
- PD La vida, sin la muerte, está incompleta...
- PD2 Y hablando de muerte, el desvergonzado alcalde de Santa Catarina Viuda de Tesla, Jesús Nava, se volvió a cambiar de partido político este martes 12.
- Ganó las elecciones en ese municipio por el lado del PAN. A los cinco meses se cambió al bando de las naranjas podridas del MC y ahora ya es de Morena.
- Jesús Nava es un vil “ejemplo” del nivel de arrastramiento al que llegan muchos políticos con tal de tener poder. Se olvidan del electorado y hacen de los partidos un hervidero de oportunistas.