“Perdón, ya cogí otro avión

Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción

Tanto que te la das de campeón

Y cuando te necesitaba diste tu peor versión…

Me dejaste de vecina a la suegra

Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda

Te creíste que me heriste y me volviste más dura

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.”

SHAKIRA

“Y no quiero olvidarte, tal vez tú regreses

Y aquí yo estaré esperándote, amor

(No lo puedes llegar a negar)

Tú y yo somos uno mismo

Nadie a ti te conoce, desplantes de niña

Peleas, discusión y tu grande pasión

Aunque huyas tú siempre sabrás

(Tú y yo somos uno mismo)”

TIMBIRICHE

Samuel García le quiere hacer la competencia a Shakira; mientras la colombiana canta “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, el fosfo-fosfo gobernador del “nuevo” Nuevo León tiene ya una nueva versión: “los fosfo-fosfos no gobiernan, los fosfos facturan”.

Esa es la propuesta, pero yo tengo otra: que el que se la da de influencer —junto con su pareja— le cambie la letra del slogan de Movimiento Naranja por una que diga “Movimiento Facturero”. Digo, algo más apegado a la realidad, ¿no creen?

¡Qué manera de mostrar la podredumbre de la… nueva política —y tercera vía— de Movimiento Ciudadano! Queda de manifiesto algo que era obvio y solo ha servido para engañar a los bobos: la decencia en la política no es una cuestión de ser joven/viejo, pobre/rico, estudiado/ignorante o de preferencias partidistas. El ser honesto o el ser transa en la política depende de que uno sea honesto o transa en la vida.

Bombazo la investigación realizada por el rotativo El Norte en el regio estado. Desenmascaró una “triangulación” (sinónimo de malversación de fondos) por 202 millones de pesos que llegaron al despacho del que Samy es socio.

¿Cómo ha sido el esquema? En lo que va de su sexenio (casi tres años) Suministro MYR ha facturado casi mil millones de pesos al gobierno del “nuevo” Nuevo León. Suministro MYR pagó 237 millones de pesos a JACE (otra empresa), y ésta a su vez pagó 202 millones al despacho de García, Firma Jurídica y Fiscal Abogados. ¡Una chulada!

Las columnas más leídas de hoy

En conferencia de prensa, Samuel negó las acusaciones. Pero cuando se le cuestionó sobre la triangulación, se enojó, culpó al mensajero, dejó hablando a la reportera y se largó. Vamos, se despintó; hasta el naranja de sus tenis perdió el color.

Se aventó, eso sí, una maroma digna de la 4t: aceptó ser el socio del despacho, pero adujo ya no ir a trabajar a la firma (como si eso lo eximiera de la culpa; por cierto, solo faltaba que García trabajara y cobrara en dos sitios). Admitió el pago, negó irregularidades —¿por qué no, verdad?—, y luego dijo que esos 202 millones de pesos que recibió su despacho se deben a honorarios de 2017, que se empezaron a pagar en el 2021, ¡un mes después de que él ya era gobernador constitucional!

Vamos entendiendo: su despacho guardó silencio durante cuatro largos años sobre que le debían más de 200 millones de pesos y cuando él entra como gobernador, por arte de magia naranja, todo empezó a fluir. ¡Menudo fosfo cuento! Camina como corrupción, habla como corrupción y se comporta como corrupción. Lástima que con sus tres doctorados en leyes, el gobernador no comprendiera que ese tipo de “triangulación” saldría a la luz pública.

Empieza a quedar claro el porqué había que cuidar a la gubernatura más que a una aspiración por la Presidencia de la República. ¿No quería que este tipo de información saliera a la luz pública? ¿Habrá más? ¿Será esto apenas la puntita del iceberg? Supongo que sí y por lo mismo, político al fin y al cabo, se adelanta diciendo que espera más “guerra sucia”.

Mejor habría que recordarle al mamado gobernador que fue ÉL quien tomó la decisión de bajarse de la contienda presidencial precisamente cuando presumía que iba ya en segundo sitio en la carrera. Sí, ajá…

Otra cosa, mucho ojo: Samuel va que chuta para descarrilar la posibilidad de que su esposa, Mariana Rodríguez, pueda ganar Monterrey. Digo, a menos que AMLO se ponga de coordinador de su campaña, igual que lo hace con su corcholata, aspirante a la Presidencia…

Le sale bien. Quizá porque lo que hace es ilegal, además de que inclina la cancha en contra de Xóchitl Gálvez y el frente opositor. Nada más recordemos que hace un año, López Obrador dijo —sin nunca probar— que las empresas de Xóchitl habían vendido servicios al gobierno. Dio a conocer facturas (por un valor mucho menor al que Andrés Manuel pregonaba) violando las garantías individuales de la hidalguense. ¿Hará lo mismo con esta triangulación —sí probada y sí admitida— de las cuentas de Samuel? Obvio no. Ya sabemos que Samuel trabaja para AMLO y que las investigaciones y abrazos no son equitativos; ya podemos escuchar como hoy el mandatario defenderá al emecista.

Samuel lo sabe. Sabe que López Obrador no lo defenestrará en la mañanera, pero aunque lo niegue, es él quien a base de “facturas” acaba de borrar las posibilidades que tenía su esposa, Álvarez Máynez, Chertorivski y en una de esas, hasta de su compadre Colosio. ¡Valiente tercera vía!, ¿verdad Dante?

Por lo pronto ya saben: si requieren de facturas para pagarle menos —o no pagarle— al SAT y además caerle con un moche al despacho del buen Samuel, puede acudir usted con “Don Facturero”.

Quien presumió de juventud, transparencia y ser la “nueva cara de la política”, resultó igualito a Morena.

Giros de la Perinola

a) ¿Recuperará Dante Delgado el control de MC? ¿Valdrá algo el partido después de quedar expuesta esta triangulación?

b) El día de ayer, el dirigente emecista no hizo ningún comentario sobre las fechorías de su pupilo. ¿Mantendrá el #LoNuevoVaEnSerio o lo cambiará por #LoNuevoEsFacturar?

c) El rumor de que en Monterrey irían de la mano MC y Morena ¿desaparecerá después de este escándalo o con mayor razón serán ‘uno mismo’?