La nota de La Jornada llama “el gran capital” a un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros a quienes encuestó el banco suizo Credit Suisse.

Morena conservará la presidencia de México en las elecciones de 2024; es lo que piensa el 75% de las personas entrevistadas por especialistas de la mencionada institución.

La gente de dinero, de plano, no confía en la capacidad de la oposición para derrotar a Morena. Ni duda cabe, son realistas los hombres y las mujeres de negocios de México y de otros países.

¿Importa la opinión política de las personas económicamente poderosas? Sí es importante, pero no tanto como en el pasado.

Separar al poder político del poder económico, la transformación de AMLO

En anteriores sexenios era sumamente relevante la opinión del gran capital. Ni el PRI ni el PAN se atrevían a nominar candidatos presidenciales que no gozaran del aprecio de quienes mandan en el sistema financiero.

Las columnas más leídas de hoy

Las cosas ya no son así. Esto es, Morena no seleccionará a su candidato o a su candidata en función de las preferencias de quienes controlan el dinero.

La principal transformación del gobierno de AMLO ha sido la de separar al poder político del poder económico. Sin duda, se trata de un cambio positivo que debe defenderse.

Ya se verá si el gran capital se abstiene de financiar ilegalmente a políticos enemigos del presidente López Obrador.

Por lo pronto, queda claro que, contra sus propios pronósticos, sobran grupos empresariales apostando contra la 4T, particularmente por la vía de financiar a un empresario sin talento —eso sí, con dinero— a quien el PRI y el PAN han aceptado como su jefe, estratega e ideólogo, Claudio X. González.

El INE en algún momento deberá ponerse las pilas e investigar la legalidad del financiamiento detrás del activismo de Claudio X.