El 5 de abril pasado, Federico Arreola escribió una columna: “Acuerdos de Coche”. Retrata el trabajo del reportero de Heraldo Media Group, Carlos Navarro, en una entrevista con la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Abordaron temas espinosos como la Línea 12, el uso de la Ivermectina y la catástrofe del Colegio Rébsmen.
Cinco meses después, ese mismo reportero publica un libro donde retrata los 110 mil kilómetros que Claudia Sheinbaum recorrió por todo México para romper una racha de 65 hombres en la silla presidencial.
“La primera Presidenta: memorias de un reportero” retrata las distintas etapas previas a la definición el 2 de junio de 2024.
Primero, con un proceso inédito qué inició en junio de 2023 con la contienda interna de Morena y concluyó con la entrega del bastón de mando de la 4T de manos de Andrés Manuel López Obrador, quien, aquella noche del 7 de septiembre, en una terraza con vista al Templo Mayor, le brindó varios consejos para tomar las riendas del movimiento.
Después, en septiembre, una gira para la “operación cicatriz”, llamada La Esperanza Nos Une, donde a regañadientes logró sumar a los perdedores de la encuesta, como Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Justo antes del proceso electoral formal, la aspirante presidencial decidió casarse con Jesús María Tarriba. ¿Cómo ocurrió?, ¿quién se lo pidió a quién?
La precampaña, que arrancó en una fecha simbólica como lo es el 20 de noviembre, apostó sus inicios al sureste, esa tierra tan prolífica para la Cuarta Transformación.
Un encuentro en la Alta montaña de Chiapas marcaría el rumbo tras una parada antes de llegar a Tenejapa: eres el sueño de nuestras abuelas, le dijo una joven indígena a pie de estribo a Claudia Sheinbaum.
Este proceso lo cerró la exjefa de Gobierno en un Monumento a la Revolución que contó con la presencia de Marcelo Ebrard, quien puso una condición especial para asistir y que se puede leer en este libro.
Una intercampaña con reflectores que pintaba tranquilo por las reglas del proceso electoral, pero no.
Realizó visita al Papa Francisco totalmente “blindada” informativamente hasta el día del encuentro. Adrián Pallarols, un personaje muy cercano al Santo Padre, fue uno de los principales operadores del encuentro.
Por fin llegó el momento de la campaña, tres largos meses para definir el rumbo del país y en los que pasó de todo.
El encuentro con encapuchados en Chiapas, donde Claudia Sheinbaum tiene una hipótesis de lo ocurrido; el entrenamiento para sus debates presidenciales; el error garrafal en Baja California Sur, donde sin querer habló mal de Andrés Manuel López Obrador.
Pero también un cierre emocionante el 2 de junio, día en el que votó a temprana hora y regresó a su departamento, lugar donde creyó que las encuestas de salida estaban mal por la amplia ventaja.
Pasaron 200 años para que México eligiera a una mujer como presidenta y es a través de estas líneas donde el lector podrá conocer a detalle el camino que tomó para llegar a la victoria.