La herencia del salinismo se consolidará en la 4T con el apoyo del PVEM, PT, MC, el morenísimo priista y la colaboración de los salinistas Markito y Alito.

En los últimos 30 años, la historia da cuenta de tres partidos que han sabido mantener sus privilegios, corrupción e impunidad; encabezados por oportunistas y mercenarios que se ponen al servicio del mejor postor y que AMLO explota en su máxima expresión.

Rémoras o aliados

La característica que comparten es saber aliarse al partido ganador. Lo fueron del PRI con Salinas, del PAN con Fox y Calderón, nuevamente del PRI con Peña Nieto y ahora de AMLO y Morena.

Los tres tienen un origen y propósito similar, el PVEM y el PT fueron creados por Carlos Salinas y MC surgió en la época de Ernesto Zedillo luego de que su dueño, Dante Delgado saliera de la cárcel acusado por fraude y malversación de fondos.

1988

En 1988 se presentó una férrea oposición con Manuel J. Clouthier por el PAN y por la aparición de la Corriente Democrática producto de la mayor escisión del PRI en 70 años. Después la corriente se convirtió en el Frente Democrático gracias a que se sumaron dos partidos satélites que históricamente habían jugado con el PRI, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) el Partido Popular Socialista (PPS).

Las columnas más leídas de hoy

PVEM

Luego de que Manuel Barttlet organizara el mayor fraude de la historia electoral Carlos Salinas de Gortari llegó cojo y maltrecho a la presidencia y sus operadores políticos, Manuel Camacho Solís, entonces regente de la Ciudad de México y su fiel escudero, Marcelo Ebrard, se avocaron a crear el Partido Verde junto con la familia de Jorge González Torres, quienes mantuvieron el control del partido durante mucho tiempo. Mas tarde consiguieron figurar en la industria farmacéutica del país y eventualmente cedieron el partido a los familiares de Camacho Solís con su suegro el Dr. Manuel Velázquez Suárez exgobernador de Chiapas y actualmente, su nieto -y sobrino de Camacho- Manuel Velasco, es quien mantiene el control del partido Verde.

Como dato, siendo gobernador, Manuel Velasco contó con el apoyo del “hermano incómodo” Raúl Salinas, como asesor en materia de inversión y desarrollo económico.

Desde su creación en 1992 el PVEM se ha inclinado de izquierda a derecha y viceversa según soplen los vientos políticos.

PT

Su dueño, dirigente, diputado y senador y lo que se ofrezca, Alberto Anaya es un amigo de juventud de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

El PT fue creado para dividir la izquierda que se había agrupado en el PRD vía Heberto Castillo dirigente del PMS y en la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Nació en 1990 y para 1991 protagonizó un crecimiento imprevisto y un significativo derroche de recursos, tan notorio que los dirigentes de los demás partidos acusaron a Anaya de recibir fondos gubernamentales ilícitos a través de Raúl Salinas.

Lucas de la Garza, ex dirigente del PRD en Nuevo León declaró en su momento: Raúl Salinas “es el verdadero líder del PT, ha recibido unos recursos estratosféricos e insultantes”.

En la medida que avanzó la democracia y el libre albedrio, el gobierno dejó de meter dinero a las campañas políticas, entonces el PT en una acción desesperada en 2015 intentó diversificarse y aliarse en Sonora con el PRI, en el Estado de México con el PAN y en el Distrito Federal con el PRD, pero ni así alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional para mantener su registro. Entonces, otro salinista, Manlio Fabio Beltrones operó lo suficiente para mantener vigente al PT para que se sumara a los intereses de AMLO.

MC

Dante Delgado fue gobernador de Veracruz designado por Carlos Salinas cuando llamó al tenebroso Fernando Gutiérrez Barrios a ocupar la Secretaría de Gobernación. Al finalizar su encargo Dante estuvo preso durante quince meses por de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado y corrupción y al salir de la cárcel, dio a luz a MC.

Desde que existen, estos partidos postulan candidatos que son salidos de las filas del salinismo. Los más destacados han sido Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y el mismísimo Gerardo Fernández Noroña que apareció en la escena para atacar al archienemigo del expresidente, Ernesto Zedillo.

¿Qué representa la 4T?

De consolidarse en las próximas elecciones el proyecto, si es que es “proyecto” de la 4T, estaremos frente al reposicionamiento y ratificación del proyecto salinista, el del “innombrable”, con todos sus intereses obscuros.

¿Esas alianzas son su honestidad valiente?

Twitter: @diaz_manuel