La periodista Katie Martin ha hablado en el Financial Times del Factor Taco: “The ‘Taco’ factor has spurred markets higher”. Su artículo lo ilustra un delicioso plato de tacos mexicanos de carne molida, pimiento morrón y perejil. Pero, en el contexto de la reflexión de la comentócrata del diario británico, Taco significa otra cosa.
Taco se refiere, en el mencionado texto, a Trump Always Chickens Out, es decir, Trump Siempre Se Raja.
El término no lo acuñó Katie Martin, sino otro periodista del FT, Robert Armstrong. Y es verdad, Trump ha amenazado a media humanidad con guerras arancelarias brutales solo para rajarse inmediatamente después.
No precisamente Trump, pero sí legisladores del Partido Republicano amenazaron con gravar las remesas con un impuesto ilegal, y rápidamente se echaron para atrás.
Qué bueno que Trump sea tan rajón: las personas inteligentes si utilizan palabras intimidantes lo hacen nada más para asustar, y no van más lejos porque no les conviene.
En México, país de los tacos, podemos estar en paz: el Taco Factor nos favorece, y mucho. Claudia Sheinbaum, gracias al Taco Factor, derrotará a Donald Trump. Y colorín colorado.