Hoy como ayer, como anteayer, vemos a un pueblo de México enfrentando problemas, dividido, y la forma de enfrentar estos problemas ponen de manifiesto la capacidad política de todos los actores en el teatro llamado democracia mexicana. ¿Cuándo no haya problemas de qué vivirán los políticos?

En cierto momento de la contienda electoral parecía   que lo pronosticado en repetidas  ocasiones en plena tribuna de San Lázaro por el Diputado Gerardo Fernández Noroña, se estaba  llevando a cabo, seis de las seis gubernaturas librando  batalla  estaban  siendo ganadas por Morena, Movimiento de Regeneración Nacional. Poco a poco el triunfo pintaba color  hormiga  para la oposición y al presentir la derrota,  los ánimos se volcaron en  las calles de los 6 estados donde se llevaron a cabo  las elecciones. Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Quintana Roo; algunos anticipando celebración, otros mostrando su descontento ante la inminente derrota; al final cayó el pronóstico del diputado petista, se ganaron cuatro de las  seis sillas gubernamentales, 12 millones de mexicanos más serán gobernados por Morena y sus aliados.

La política necesita enfrentamientos de ideas y de compromisos, de esta manera es como el ciudadano decide a qué lado apoya y a cuál lado se alinea, es inevitable, esta forma de hacer política data desde el nacimiento de la misma, de no ser así, los políticos serían reducidos a mediadores, y realmente esa no es la función, si fuera de esta manera llegaríamos al conformismo impuesto durante décadas por el autollamado partido hegemónico, PRI, quien dio lugar al desarrollo paquidérmico y al conformismo del electorado, ese elector acarreado, que por más de 70 años predominó en la mente de los votantes mexicanos.

La falsa tranquilidad, una paz impuesta sólo desde los medios de comunicación maiceados adecuadamente para que no difundieran la realidad que imperaba puertas adentro del territorio nacional hoy parece algo distante, hoy los medios otrora comprados, ya son solo uno más del ruido en las redes sociales, hoy el electorado se informa de tuit en tuit, de posteo en posteo, mensaje a mensaje; hoy internet y su inmediatez revolucionan la forma de informarse de los pueblos, por más apartados “de la civilización”, como llaman algunos periodistas famosos a los pueblos originarios o distantes.

Para muchos ciudadanos mexicanos, en México, nuestro país, aún no está clara la línea divisoria entre el sistema judicial, policía, y la delincuencia, mejor dicho, crimen organizado… Muchas veces mejor y más organizado que el sistema de justicia penal que se ejerce en este soberano país y en estas ocasiones, de elecciones, es cuando desde las sillas de gobernadores se mueven diversos hilos con la finalidad de lograr la continuidad.

En la llamada “fiesta de la democracia”, el ciudadano de a pie es convocado con la finalidad de hacerle creer que en sus manos está la solución. En la Democracia teórica es el ciudadano quien está armado y participa activamente al votar, con ello llevará la estabilidad, paz y seguridad que urge a la sociedad. “Hay que equilibrar la fuerza”, parece ser la consigna al buscar la información que antaño era corrompida antes de llegar a sus ojos y oídos, hoy los tiempos, en visión del votante, han cambiado... ¿Será cierta esta percepción?

La creación de nuevas ideas con la finalidad de a que dentro de las normas fijadas por el árbitro electoral, se adopten posiciones y se asuman compromisos claros que fructifiquen en o antes del lapso de 6 años que dura un mandato a gobierno mexicano, convencidos que los destinos de cada parte del territorio nacional en la disputa electoral llevándose a cabo será votado por las mayorías y por ende estas no se equivocan del destino que desean trazar en sus tierras…

¿Intuición o experiencia? ¿Qué motivó a cada votante al momento de elegir a su candidato?

Mal estaríamos si siguiéramos el discurso que afirma que todo está bien y que México avanza sin inquietudes, sin choques de intereses, y que la victoria será lograda sin derramar sangre y lágrimas, un país convulso como es el que nos toca habitar, fiel a su historia, representara batallas épicas en cada una de las veces que toca elegir gobiernos, el gobierno que el pueblo quiere y el gobierno que conviene a los intereses de quienes siempre han estado al amparo del poder y se acostumbraron tanto a ello que se creen merecedores de seguir dirigiendo los destinos de millones de mexicanos, pero se olvidan que la “borregada” ya no es la misma, ahora con tantas herramientas dotadas de tecnología barata, cada votante en el mismo instante de que ocurran hechos lamentables o victoriosos está enterándose, los tiempos han cambiado y esperamos que al mismo ritmo haya cambiado la forma de hacer y llevar política la pueblo de México.

Mientras vimos a Lorenzo Córdova Vianello, ciego sordo y hasta mudo… respecto a los que ocurre en todos los partidos y los gastos generados rebasando topes de campañas… Lo que sucede con sus máximos dirigentes, y hacer de la vista gorda como lo hace desde que tomó posesión del cargo en el INE…

Aguascalientes

Sabedores que hay la complacencia y protección de la policía del gobierno municipal panista, personas encapuchadas revientan casilla en el poniente de Aguascalientes, pero en otros parajes la “valiente” policía estatal comenzó a detener a los observadores electorales acreditados ante el @INEMexico, ¿Qué pasa en Aguascalientes y por qué temen perder la gubernatura? ¿Qué tanta podredumbre hay entre las cloacas hidrocálidas? Al final logran retener el botín asediado y  faltando ver si Morena va por la impugnación de resultados, lo ya obtenido  amaina un poco el mal humor blanquiazul,  una incipiente aparente victoria les deja un  muy muy agridulce sabor en la boca... Marco Cortés Mendoza, sigue sin entregar buenos resultados.

Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas, cambiará, la gente ya decidió un cambio y es en rumbo a la 4T, desde muy temprana hora se comenzó a dar cuenta en redes sociales, como el pueblo tamaulipeco estaba acudiendo masivamente a las casillas, y qué bueno, esa es la única manera de vencer a los grupúsculos anquilosados que buscan la manera de seguir aferrándose al hueso que por tantos sexenios ha mantenido a una sarta de apátridas en un estado de los más ricos, pero también de los más aporreados y maltratados por el hampa. ¿Aplicará justicia en retroactivo?

Durango

Mientras en Durango, donde  se presumía puntera, @MarinaVitela_ y también se habla de desaparición forzada de militantes de Morena, (la oposición acusaba de “mapacheo”), de  represión por parte del mismo gobierno que aún  ostenta el poder y utilizándolo, trata de  imponer su ley, los estertores del moribundo partido son  estruendosos y  en los últimos instantes se negó a morir logrando apuntarse, más bien, logrando apuntalarse la  llamada coalición PRI-PAN-PRD  quedarse con la victoria. Victoria que los seguidores de Morena atribuyen a la mala gestión de Mario Delgado al imponer a su candidata, otra vez Delgado está  en la mira del Movimiento Regeneración Nacional. “Haiga sido como haiga sido”, una de las puntas del triángulo dorado está en manos de la oposición.

Hidalgo

En el estado de Hidalgo los procesos electorales han transcurrido entre operativos fraudulentos y abominables persecuciones a varios activistas afines al partido Morena, pero como siempre nadie vio nada, ¿tampoco nadie supo? Más interesante es escuchar a la oposición decir al verse perdidos en Hidalgo, que los niveles de pobreza e ignorancia son de los más altos del país. ¡Carajo! ¿Se les olvida que ellos han gobernado este estado casi 100 años? ¡Tantita vergüenza política señores! La historia y entramado o mejor dicho contubernio entre la familia de Carolina y el poder ostentado en Coahuila no es de ahora, leer no hace daño, si van a culpar a alguien del fracaso den unos cuantos pasos atrás en sus mismos caminos. Julio Menchaca, @juliomenchaca_, tiene mucho trabajo por delante, sobre todo quitarse la vieja piel priista que otros muchos le recalcan cada vez que pueden.

Oaxaca

Al pueblo sureño ya le tocaba ver panoramas diferentes “dendenantes”, el cacicazgo que predominó en Oaxaca es de abolengo, no en balde el nacido en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, fue educado exclusivamente para ir a gobernar lo que su padre considera herencia familiar, pero algo pasó en el transcurso del sexenio de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para muchos priistas él fue quien entregó a Morena el bastón de mando ya hace un buen rato. Y ahora es prácticamente un hecho que veremos como Alonso dirige los destinos de uno de los estados más impredecibles y complicados del país.

Quintana Roo

El prominente bastión que la oposición utilizara para grandes negocios al parecer también cambia de manos y las manos de Morena lo acunarán victoriosos, un estado que en los últimos años se ha visto inundado por el crimen organizado es más bien la rifa del tigre, tendrán dos años al cobijo de AMLO para enderezar un poco el cauce, las inversiones multimillonarias con las magnas obras realizándose pueden ser la catapulta necesaria para ayudar a la población y paliar la desventura, la pobreza de los últimos años, éxito en la gran empresa que se avecina.

Es momento que el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo moral de México se empaten en los carriles del cambio que nuestro país merece, la responsabilidad del ciudadano de ejercer el voto como única manera de fortalecer la democracia y con ello definir el rumbo de gobiernos estatales cuya prioridad debe ser el bienestar de la ciudadanía, ¿Será esta la nueva promesa de los nacientes gobiernos?