La originalidad es importante. Buscarla, a veces, es una obligación. Esta vez, a propósito de los tres años de gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, SDPNoticias y MetricsMx decidieron no realizar una encuesta de aprobación, sino una electoral con cierta singularidad.
Lo peculiar de este estudio radica en enfrentar a la jefa del gobierno capitalino, militante de Morena, en distintos escenarios, con los tres gobernantes locales militantes de Movimiento Ciudadano —el de Nuevo León, el de Monterrey y el de Jalisco— que, como ella, no solo han sido mencionados entre los y las presidenciables, sino que en todos los estudios más o menos son competitivos.
En cada opción se incluyó también al panista con más puntos alcanzados en todas las encuestas, Ricardo Anaya. No se consideró que valía la pena incluir a nadie del PRI porque, simple y sencillamente, en este partido nadie destaca. En 2024, será un panista quien encabeza la anunciada alianza PRI-PAN, sin MC —el instituto político de Dante Delgado que, de momento, rechaza unirse a otros de oposición para participar en las próximas presidenciales—.
Se realizaron tres encuestas: la primera, en la Ciudad de México; la segunda, en el área metropolitana de Guadalajara, y la tercera en el área metropolitana de Monterrey.
Aquí se pueden consultar tales encuestas: https://www.sdpnoticias.com/mexico/encuesta-metricsmx-claudia-sheinbaum-en-promedio-la-mas-presidenciable-de-3-areas-metropolitanas/
En Guadalajara se enfrentó a Claudia Sheinbaum con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; en Monterrey, a ella con Samuel García, gobernador de Nuevo León, y en la Ciudad de México, a la jefa de gobierno con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
- En la ciudad que gobierna, la capital mexicana, Shienbaum supera con claridad a Colosio, quien aquí jugó como visitante.
- En Guadalajara, la visitante es Sheinbaum, pero supera a quien juega de local, Alfaro.
- En Monterrey, el equipo local (esto es, el gobernador García) vence a la visitante Sheinbaum.
Samuel García, en esta ocasión, juega con cierta ventaja: apenas empieza a gobernar y, por lo tanto, no ha sufrido todavía las grandes crisis implícitas en la tarea de administrar sociedades complejas que ya han afectado a Enrique Alfaro y a Claudia Sheinbaum, quienes a la mitad de sus periodos han pasado por numerosas calamidades.
Ya habrá oportunidad de buscar mediciones novedosas relacionadas con las posibilidades de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.