Es falso que el presidente López Obrador tenga 62% de aprobación. Ese porcentaje es más elevado. Pero, en fin, los editores del diario ReformaEl Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara— presentan la cifra para decir que Andrés Manuel “recupera apoyo”. ¿Qué significa tal expresión? Que en diciembre la aprobación presidencial era de 52% y ahora subió a 62%.

Me dicen gente que sabe de perversidades periodísticas que hay una trampa en las estadísticas de los diarios de la familia Junco. Esto es, que Reforma, El Norte y Mural las han manipulado para aparentar objetividad y seguir golpeando a AMLO.

¿La prueba? Que horas después de dar a conocer ese crecimiento en la aprobación del presidente, los diarios de Grupo Reforma difundieron un video amarillista de un supuesto “incidente grave” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —video que primero publicó en sus redes sociales la periodista Lourdes Mendoza de El Financiero, a quien no citan en la nota de Reforma, lo que es una falta ética—.

Resulta obvia la intención de sembrar pánico entre los usuarios del aeropuerto capitalino, con el único propósito de culpar al gobierno de AMLO, que es el responsable de la operación del mayor aeropuerto de México. No se vale.

En Reforma se defenderán diciendo que son objetivos: que así como publican encuestas en las que crece la aprobación de AMLO, también publican lo que nos funciona en nuestro país. Una trampa bastante obvia.

Las columnas más leídas de hoy

Podemos apostar que pronto, quizá mañana mismo, otra encuesta de Reforma —o la segunda parte de la difundida hoy domingo— se utilizará para generar confusión en la —ya ni tan— adelantada sucesión presidencial en la lógica de Morena.

Ya se verá.