Durísimos, pero correctos comentarios sobre una tontería de Jenaro Villamil han hecho Ciro Gomez Leyva, Carlos Marín y Joaquín López Dóriga, entre otras personas de la comentocracia que suelen criticar a la 4T y a AMLO.
Vaya estupidez la de Jenaro Villamil, un funcionario público relevante en la 4T a quien respeto y aprecio, pero que esta vez se equivocó feamente por haber asociado la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Santa Muerte.
Cito un párrafo del artículo de hoy de Carlos Marín en Milenio: “A seis semanas de las elecciones, cuando México registra la mayor matazón de candidatos y casi 185 mil asesinatos, el partido y el achichincle de AMLO promueven playeras (de 200 a 400 pesitos) con la imagen de la calavera encapuchada, su índice en la boca imponiendo silencio y la leyenda: un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.
También en Milenio, López Dóriga dijo: “Reitero que no me da para entender esta propaganda que promueve uno de los voceros del Presidente, funcionario protegido de su gobierno y ahora publicista del lazo entre López Obrador, la Santa Muerte, con la implicación de este símbolo con la delincuencia y la advertencia de que un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.
En Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva cuestionó fuertemente la puntada absurda de Villamil de ligar a AMLO con la Santa Muerte: “Hay una promoción desde gente muy cercana a este gobierno de esta camiseta. Creo que les parece hasta simpático o efectivo, en un momento en donde se vive una crisis de asesinatos”.
Un colaborador de Ciro, el señor Humberto Padgett, quizá fue más certero en su diagnóstico: “Hay un propósito de censura, es una exigencia de silencio, tanto en la imagen porque es la Santa Muerte llevándose el dedo a la boca exigiendo silencio y en el texto también”.
En fin, el satanismo como política pública. Enseguida, para tratar de entender de qué hablamos recurriré a gente experta.
¿Qué o quién es la Santa Muerte?
En 2011, Claudia Reyes Ruiz, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, publicó el ensayo “Historia y actualidad del culto a la Santa Muerte”. Aquí se puede leer completo: https://biblat.unam.mx/hevila/ElCotidiano/2011/no169/5.pdf. Sintetizo sus conclusiones para saber qué o quién carajos es la Santa Muerte, figura religiosa que en lo personal me parece lamentable ya que se origina en la ignorancia y el fanatismo:
- ‘La Santa Muerte… ha tenido mayor auge y ha cobrado vida, como respuesta a las necesidades y problemas de la gente que vive en situaciones de vulnerabilidad’.
- ‘Se le ha vinculado con actos delictivos de algunos de sus devotos, pero la mayoría de las personas que se integran a su culto es gente de todas las clases sociales, económicas y culturales que no han encontrado respuesta en otros cultos’.
- ‘Recibe peticiones de amor, protección, suerte, salud y dinero, por medio de prácticas de índole religiosa de oración y rito’.
- ‘Sus devotos consideran que a la Niña Blanca no se le piden milagros sino favores o paros’.
- ‘La Santa Muerte se encuentra al alcance de sus devotos y no necesita que haya un representante o líder de por medio para comunicarse con ella’.
- Se le habla con cariño: Niña Blanca, Flaquita, Madrina, Señora, Hermana Blanca, Santita, Santísima, Comadre’.
- ‘Los devotos en su mayoría pertenecen a la religión católica, asisten a misa y tienen afinidad con la Virgen de Guadalupe o con San Judas Tadeo, aunque la Iglesia católica no reconoce este culto y lo condena relacionándolo con la delincuencia y con prácticas paganas’.
- ‘El culto a la Santa Muerte representa la fe que se ha perdido a la Iglesia católica’.
- ‘No es fácil determinar el origen del culto a la Santa Muerte, lo que sí es un hecho es su enorme crecimiento en los últimos años en los que ya no se le esconde, y sus seguidores comienzan a expresar su devoción abiertamente en altares particulares, portando medallas, escapularios o tatuajes con su imagen, o en el surgimiento de altares callejeros y oratorios’.
- ‘A la Santa Muerte se le ha encasillado como patrona de criminales y de quienes viven en situación de riesgo, pero lo que es una realidad es que la mayoría de sus seguidores son personas con una enorme necesidad de fe, ayuda y protección ante las dificultades de la vida diaria y que no han encontrado respuestas en ningún otro culto’.
- El culto a la Santa Muerte ‘se ha formado con ceremonias del ritual católico, de la santería Yoruba, del budismo, de otros cultos populares, y de la mezcla de rituales y danzas prehispánicas’.
- ‘Los elementos del rito son promovidos por intereses comerciales, en donde se les da significado a los colores, las formas, las ofrendas y los símbolos’.
¿Quién es el verdadero hombre?
La mejor descripción la encontré en un artículo de la revista GQ, “12 hábitos que distinguen a un verdadero hombre con estilo”:
- 1. El verdadero hombre tiene confianza: ‘No es lo mismo comprar un traje hecho a la medida que sentirse como un rey usándolo’.
- 2. Cuida su ropa interior: ‘La comodidad y el aprecio por uno mismo empieza desde ahí’.
- 3. Vigila el fit: ‘Eso es un gran plus porque garantiza que toda su ropa se vea cara’.
- 4. Invierte en una buena fragancia: ‘Los hombres con estilo tienen un aroma característico que se suma a su carácter y estilo personal’.
- 5. Sabe que menos es más: ‘Su mirada y pensamiento se fijan en la calidad sobre la cantidad, y mantiene las cosas atemporales’.
- 6. Tiene una rutina de aseo personal: ‘No sólo para su peinado, sino también para su rostro, piel y vello corporal’.
- 7. Organiza su guardarropa: ‘Todo tiene un espacio designado; desde zapatos cuidadosamente guardados hasta corbatas y accesorios cuidadosamente almacenados’.
- 8. Visita mensualmente a su peluquero de confianza: ‘¡O más! El pelo de los hombres crece tan rápido que es necesario cortarlo todos los meses o en cuanto algo salga de donde estaba originalmente planeado’.
- 9. Pone atención en los detalles y la calidad: ‘Sabe que la fuerza de todo lo que use está en hechuras perfectas, prendas únicas, joyería con carácter, lentes de impacto y un largo etcétera’.
- 10. Sabe que es mejor estar MUY arreglado que CERO vestido: ‘Nunca sabes con quién te vas a encontrar. Puede ser un futuro socio comercial, un viejo amigo e incluso tu próxima pareja’.
- 11. No presume de lo bien que se ve: ‘La arrogancia es la peor característica de un hombre’.
- 12. El verdadero hombre tiene una mentalidad abierta: ‘No compra marcas de lujo sólo para lucirse ni se mantiene cerrado a las nuevas tendencias. Tampoco descalifica propuestas de moda sólo porque no van con su personalidad’.