No todo lo que brilla es oro y el crecimiento fenomenal de Facebook durante las últimas dos décadas no ha ocurrido sin dejar varios esqueletos en el armario, por así decirlo.

Los “Facebook Papers” son un conjunto de más de 30 historias publicadas simultáneamente este lunes, en donde se develan varios de los secretos internos de la red, a través de las revelaciones de una “informante”, quién también tiene vínculos bastante sospechosos con grupos de poder que buscan censurar las pocas libertades que a estas alturas quedan en redes sociales.

Las revelaciones de los documentos publicados incluyen: el uso de Facebook para el tráfico de personas, en algunos casos compra y venta de ayudantes domésticas en ciertos países de Asia; la difusión de mensajes de odio que culminaron en los Estados Unidos en el intento de toma del Capitolio el 6 de enero y la poca tracción que la añosa red social tiene entre las nuevas generaciones, quienes en muchos casos buscan su identidad en otras redes cómo TikTok y Snapchat.

La realidad es que desde hace una década, Facebook dejó de convertirse en la alternativa “cool” a redes sociales más viejas como MySpace y Hi5, y terminó por convertirse en un estándar más, tan ubicuo y en realidad tan poco querido cómo Microsoft Office. Utilizar la red social creada por Mark Zuckerberg dejó de ser un gusto para transformarse en una obligación social y a partir del 2016 y del incremento en la difusión de noticias falsas y contenidos pagados, en un verdadero suplicio.

Aunado esto al disenso interno entre los trabajadores de Facebook por el rumbo corporativo e hiper comercial que toma la empresa de Zuckerberg, el futuro de esta red no parece ser tan rosa, ni tan estable como nos lo pintan.