Bienvenidos amantes de la gastronomía. Ya sabemos que uno de los grandes estragos que trajo la pandemia de Covid, fue precisamente la cancelación de un sinfín de eventos relacionados con el mundo gastronómico de nuestro país. Por eso nos da mucho gusto que ya acomodados en la nueva normalidad, se vayan retomando estos eventos.
En esta ocasión les invito a la “Feria Nacional de Bebidas Típicas 2022″, que celebra su quinta edición. Se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, ubicado en Manuel González 171, San Simón Tolnahuac, Cuauhtémoc, CDMX, en un horario de 11 de la mañana a las 8 de la noche.
¿Qué es lo que no espera en dicha feria? Pues el principal objetivo es dar a conocer a nuestro país y hacer difusión de su abundante oferta de bebidas tradicionales.
En columnas pasadas ya hemos hecho alusión a algunas de ellas, pero esta feria es una excelente oportunidad de probarlas. También se reunirán representantes de la industria de bebidas típicas y alimentos; así como artesanos con sus productos.
Contarán con diversos eventos como catas de mezcales, pulques, tequilas, cervezas, incluso de vinos mexicanos, y muchas otras bebidas. Las degustaciones serán dirigidas por expertos, y en ellas no solo les enseñarán el “arte de catar”, sino que también hablarán de los lugares de origen de las bebidas, las características y sus bondades.
También encontrarán talleres de mixología, y mixología molecular; este arte es el grado más alto en el estudio de mezclar cocteles y bebidas, pues además diseña bebidas y crea experiencias únicas para los clientes.
La mixología molecular es un concepto nuevo. El Chef catalán Ferrán Adriá fue el creador de la cocina molecular, que consiste en presentar los alimentos en diferentes formas, como espumas, esferificaciones, carbonataciones, o papel; la imaginación es el límite.
Este concepto se exportó al mundo de las bebidas, y no se limita a la mezcla de destilados, sino que además se agregan ingredientes y aditivos alimenticios, para tener la posibilidad de presentar, por ejemplo, un mojito de 50 formas diferentes, como una esfera, una gelatina, una espuma, etc.
Dentro de la amplia oferta, habrá talleres de comida y degustación de alimentos; todos los productos provenientes de emprendedores y pequeños productores del país.
Por supuesto que la música no puede faltar, y participarán grupos de danza, para darle color y alegría a esta fiesta en la que podrán disfrutar de bebidas tradicionales como jobito de la huasteca potosina, guásiimo de Tabasco, agua de cebada, absenta, pumpo chiapaneco, lechuguilla jalisciense, tejuino de Nayarit, raicilla de Jalisco, y mucho más.
Es una gran oportunidad para conocer y aprender de nuestras bebidas típicas, que por supuesto forman parte de nuestra extraordinaria gastronomía. Es un evento familiar, así que aprovechen la oportunidad de darse una vuelta, no se van a arrepentir.
¡Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera