El matrimonio infantil se considera una forma de matrimonio forzado, catalogado así cuando alguna de las partes no ha expresado su consentimiento pleno, libre e informado, pero ¿cómo es que a esa temprana edad hay personas a las que se les niega todo tipo de libertad y de decisión sobre sus vidas?

Esta es una práctica aceptada en algunos países donde se vulneran los derechos humanos de las niñas por el simple hecho de ser mujeres. Su educación se interrumpe y en general, se hacen más vulnerables a la violencia, la discriminación y el abuso, e impide su participación en las esferas económicas, políticas y sociales y algo más, los embarazos y partos tempranos y frecuentes dan lugar a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad materna.

Con los niños no

Recientemente el gobierno iraquí publicó una propuesta de ley con la que se pretende legalizar el matrimonio infantil, es decir, los hombres se podrán casar con niñas de hasta nueve años, algo que resulta bárbaro y atroz.

La propuesta avalada por los partidos musulmanes chiitas ultraconservadores no solo permite el matrimonio con niñas, sino que las despoja de sus derechos en materia de divorcio, herencia y custodia de los hijos.

De ser aprobada esta ley, Iraq tendrá la edad de “consentimiento”, si es que así se le puede llamar, más baja en el mundo, solo cerca de Irán, donde la edad es a partir de los 13 años. Para justificarse, el régimen iraquí se ampara en una supuesta interpretación estricta de la ley islámica cuyo objetivo es proteger de “relaciones inmorales”.

Las columnas más leídas de hoy

Esta no es la primera vez que los partidos chiitas intentan modificar la ley sobre el estatuto personal, lo intentaron en 2014 y 2017 y fallaron, en gran medida por la reacción de las mujeres iraquíes, sin embargo, esta vez es diferente porque la colación chiita tiene mayoría parlamentaria.

Cifras de una terrible realidad

En Iraq se registran elevados índices de matrimonio infantil. Según la UNICEF, 28% de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, gracias a una laguna en la ley que permite a los líderes religiosos oficiar matrimonios multitudinarios cada año, donde se casan niñas hasta de 15 años.

Al respecto, en agosto pasado estallaron protestas en Bagdad y otras ciudades, organizadas por la Coalición 188, un grupo iraquí de activistas que se oponen a la modificación de la ley sobre el estatuto personal. Una enmienda como la que ha propuesto el régimen podría hacer que se profundicen las de por sí marcadas divisiones en la sociedad iraquí, donde solo se puede escuchar la voz del hombre y una mujer puede ser encarcelada por el sólo hecho de intentar denunciar.

En todo el mundo, más de 650 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas. Cada año, al menos 12 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años. Esto supone 28 niñas cada minuto.

Una de cada cinco niñas vive casada o en pareja antes de cumplir los 18 años y en los países menos desarrollados la cifra se duplica: El 40% de las niñas se casan antes de los 18 años y el 12% antes de los 15 años. Según detalla la UNICEF, esta práctica está especialmente extendida en los países afectados por conflictos y entornos humanitarios emergentes.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos y entidades internacionales en la materia, subrayan la necesidad de tomar medidas, así, en los últimos años las acciones en contra del matrimonio infantil y forzado han aumentado a nivel internacional, regional y nacional, gracias a los esfuerzos específicos para dar seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular del que trata de eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado y las mutilaciones genitales femeninas.

La vinculación de esfuerzos ha permitido que se eviten 25 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo con acciones como el aumento de la taza de educación, la inversión proactiva de los gobiernos en las adolescentes y una mayor concientización sobre los perjuicios del matrimonio infantil.

A pesar de todo, las tasas de matrimonio infantil y forzado siguen siendo altas, en particular en regiones como el África subsahariana y Asia meridional, que representan el 18% y el 44%, respectivamente; seguidas de Asia oriental y el Pacífico, el 12%; América Latina y el Caribe, el 9%; Oriente Medio y África del Norte, el 5%; y otras regiones, el 12%, según cifras recabadas por UNICEF.

México

En octubre de 2021, fue noticia que una niña de 15 años fue encarcelada por haber escapado de la casa en donde vivía luego de que su suegro, quien había pagado por ella alrededor de 100 mil pesos, quiso violarla. Después de negarse y escapar, el suegro pidió la devolución de su dinero con intereses, la familia de la niña no pudo pagar, entonces encarcelaron a la abuela y a la menor. Este hecho ocurrió en México, en una comunidad de Guerrero, en donde la venta de niñas para casarse sigue siendo una práctica común.

X: @diaz_manuel