IRREVERENTE
Les platico:
Enrique Alfaro -gobernador de Jalisco desde 2018- ya lo sabe y por eso y otros “detalles” rompió con Dante Delgado Rannauro.
Vámonos por partes, como decía el célebre Dr. Jack El Destripador en sus gustadas clases de disección anatómica en la Universidad de Dublín. ¡Arre? ¡Arre!
Pacho Viejo
El 17 de diciembre de 1996, Dante fue detenido por 25 agentes judiciales en su residencia de la avenida San Jerónimo, del lujoso barrio de San Angel en la CDMX, dando cumplimiento a la orden de un juez de Xalapa girada en su contra.
Se le imputaron delitos de enriquecimiento inexplicable y peculado por $450 millones durante su periodo como gobernador sustituto de Veracruz, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1992.
Estuvo preso en la cárcel jarocha de Pacho Viejo durante 15 meses.
Había relevado en ese cargo a Fernando Gutiérrez Barrios, que fue llamado por Carlos Salinas de Gortari a ocupar la secretaría de Gobernación de 1988 a 1993.
Dante fue sub secretario de gobierno de Veracruz con Agustín Acosta Lagunes, entre 1983 y 1985 y coordinó la campaña de Gutiérrez Barrios, que lo llevó a la gubernatura de Veracruz.
Una llamada, por favor...
Después de que sus escoltas fueron neutralizados por los agentes judiciales, Dante pidió hacer una llamada telefónica a su amigo Jorge Obrador Capellini, quien era jefe de la policía judicial en el gobierno de la Ciudad de México, la misma que un año después tuvo a su primer jefe de gobierno no priyista: Cuauhtémoc Cárdenas, por el lado del PRD.
Dante le entregó a Obrador Capellini información delicada sobre tráfico de drogas y armas en el puerto de Veracruz, que pertenecían a Jaime Camil Garza, empresario de Torreón y muy cercano al presidente Ernesto Zedillo.
A su vez, Obrador Capellini se la entregó a Cuauhtémoc Cárdenas, que encabezaba al grupo disidente del PRI y competía por la jefatura de gobierno de la Capital.
La información fue utilizada favorablemente por Cárdenas contra sus adversarios del PRI -Alfredo del Mazo González- Carlos Castillo Peraza -PAN- y Jorge González Torres, del PVEM.
Así, el 5 de diciembre de 1997, Cárdenas y su grupo de ex priyistas -entre ellos AMLO- se hizo del poder en la jefatura de gobierno de la CDMX y desde entonces no lo han soltado.
Como premio, Dante fue liberado de Pacho Viejo debido a que -según él- todo se trató de una persecución política en su contra por órdenes de Zedillo por el tema del EZLN en Chiapas.
Pero en los archivos del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa encontré que su liberación se dio oficialmente por un “error” en la integración del expediente por parte de los Agentes del Ministerio Público que intervinieron en la denuncia en su contra.
El colmo es que no solo se quedó con los $450 millones, sino que el muy cínico recibió como indemnización un millón 100 mil pesos por el “daño moral” que le provocó la Secretaría de la Función Pública al ser omisa dos veces en desaparecer sus antecedentes entre los años 2005 y 2010.
Poncho Romo y el MC-NL
Debido a todo esto, Dante se convirtió en asesor de AMLO.
En su mansión de San Angel le presentó al empresario regio Alfonso Romo Garza, a cambio de que se le permitiera a su partido Convergencia Democrática- hoy MC- hacerse de la capital de Nuevo León.
Dante les enseñó a AMLO y a sus colaboradores, cómo manipular el padrón electoral, el cual sustrajo del IFE -hoy INE- y vendió a Amazon en una operación física que tuvo lugar en San Antonio, Texas.
La alarma de este hecho llegó a Washington y se detuvo la venta, pero el daño ya estaba hecho.
Dante se fortaleció en Guadalajara mediante la alianza de su partido con el PAN, al que luego traicionó.
Recurrió a Enrique Alfaro y también lo traicionó.
Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, cabildeó para que el amigo de ambos -Ignacio Ovalle- fuera nombrado titular de Segalmex -la nueva Conasupo- donde tuvo lugar el más grande robo en la historia de los gobiernos mexicanos: $19,000 millones que siguen bailando en la opacidad, mientras Ovalle despacha como sub secretario en Gobernación.
Es que además, Ovalle -secretario particular de Luis Echeverría- fue el primer jefe de López Obrador en el gobierno.
Venezuela, petróleo. Cuba, balastro y armas
El daño es mayor, pues mediante una operación encubierta con los esbirros de Nicolás Maduro (los CLAP) en Venezuela, México envía alimentos podridos a ese país, a cambio de petróleo.
En este trueque intervienen también los testaferros cubanos de Raúl Castro, quienes proveen a México de balastro y armas a cambio de alimentos, obvio, a través de Segalmex.
Sí, es el mismo balastro chafa que fue utilizado por los amigos de uno de los hijos del presidente, para “soportar” las vías en donde se acaba de presentar el primer descarrilamiento del Tren Maya.
Quien orquestó todo este trafique es Alex Saab, financiero de Maduro, detenido en Miami.
Cajón de sastre:
- Acerca de los 15 meses que estuvo preso en Pacho Viejo, Dante no se cansa de repetir en todos lados, que la cárcel embrutece o emputece. Por algo será que lo dice...
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla, la Infame Ramle y el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas.