“Es la indolencia humana la que hace que la gente tienda a clasificarse en virtud de las apariencias y no encuentre nada común entre sí...”

FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOYEVSKI

A lo largo de varios días, el 4º Informe de Gobierno de López Obrador será desmenuzado; todos sus renglones serán sometidos a análisis. Por lo pronto, de entrada, gracias al conteo que hace SPIN-Taller de Comunicación Política, sabemos que Andrés Manuel dijo ayer en su discurso 173 mentiras, afirmaciones engañosas o aseveraciones que sencillamente no se puede probar. Así el nivel de simulación manejado en su intervención.

Hay mucho que señalar sobre ‘el informe de los otros datos’, pero tal vez sobresalga un elemento: la realidad económica del país versus la de la Cuarta Transformación. En particular cuando el Ejecutivo federal dice “vamos bien”, pero la el bolsillo familiar continúa adelgazándose; la compra de alimento es cada mes más magra y raquítica.

Quizá estemos ante la única variable que puede hacer tambalear al obradorismo; ¿la economía familiar terminará erosionando la confianza depositada en López Obrador?

El hecho es que, al contrastar la realidad (con datos oficiales) contra lo dicho en el Informe, pareciera que se trata de dos países diferentes.

Indicadores

Los principales indicadores económicos y financieros del país en los últimos cuatro años SON MALOS:

Las columnas más leídas de hoy
  • El PIB es menor al que se tenía antes de llegar al poder (el 1.9% en lo que va del 2022 es menor al cierre de 2017).
  • La inflación es la más alta de las últimas décadas.

Crecimiento

Conocemos la animadversión que tiene López Obrador a ciertos conceptos: “importa más el bienestar del pueblo que el crecimiento económico”. Mas, si no hay crecimiento económico, el bienestar tenderá a desaparecer... Digamos que el crecimiento es condición necesaria, mas no suficiente, del bienestar.

Incertidumbre

Experimentamos una economía global lastimada, sin duda; otro tanto cuando se trata de la economía mexicana. Hay incertidumbre sí, además un nulo crecimiento y presiones inflacionarias que obligan a las autoritarias monetarias a incrementar las tasas de interés. El entorno global vulnera al mexicano, pero lo realizado en esta administración, en lugar de fortalecer la economía local, solo la debilita aún más.

Empleo

Pareciera que el empleo muestra recuperación, pero si se toma en cuenta la cantidad de empleos que se registraron en en Seguro Social por la terminación del outsourcing, la cifra se vuelve engañosa. Son trabajos que ya existían, solo que ahora están dados de alta en el IMSS.

Moneda

La moneda nacional resiste los embates de los mercados financieros, pero eso pareciera más un efecto del fuerte impacto de las remesas en el país, que de verdaderas políticas económicas. Más de 5,000 millones de dólares tan solo en julio en remesas hacen que nuestra moneda no se deprecie.

Bolsa

Al respecto de la Bolsa Mexicana de Valores, de la cual el año pasado en el 3er Informe se presumieron ganancias, hoy sabemos estas fueron efímeras. Agosto fue “negro” para la BMV; su peor mes en 24 años.

Las caídas de las acciones del grueso de las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) son pasmosas. Al cierre de agosto, el 86% de las emisoras del IPC registraron pérdidas respecto a la última jornada de julio.

Se puede decir que estas pérdidas se deben a la economía mundial, de forma específica a la política monetaria implementada por la Reserva Federal de Estados Unidos, pues está tratando de que la inflación regrese a su nivel. Mas esto solo es una parte de la explicación; la otra es que México no crece y la confianza en el país continúa cayendo.

Inflación

Poco importa que Banxico descarte la recesión, pese al complejo panorama económico que nos embarga, si los precios de la canasta básica no dejan de incrementarse.

El huevo se vende a más de 50 pesos el kilo. Subió el 40% de julio del año pasado a agosto de este. Los precios de refrescos y tortilla han subido muy considerablemente.

El incremento en el precio del gas, la luz, la gasolina (aun con el subsidio), de diversos alimentos y de la canasta básica en su conjunto, pronostican una peor situación para millones de familias, la cual se ve reflejada en el aumento de pobres en el país en estos últimos años. La expectativa de la inflación anual para este año creció de 7.80% hasta un 8.13%, y el 2023 también se ha elevado.

Expectativas

Se desplomó el PIB, el país está más endeudado, la inversión se aleja (dada la situación geopolítica de EU con China era para que se tuviera al menos tres veces más), la inflación es la mayor en los últimos veinte años. Mientras, la 4T evita inversiones y tira el dinero en obras como Dos Bocas (más allá de lo señalado por López Obrador sobre la autosuficiencia en gasolinas, lo cierto es que México sigue importando gasolina; 26% más que en el 2021).

Así, la expectativa de crecimiento del PIB para el próximo año se recortó de 2.4% a un 1.6% (este escenario, dado Banxico, no es halagüeño, pero no se puede tachar de tendencioso).

La economía del país se encuentra en un entorno de alta incertidumbre, donde la posibilidad de que los choques sobre la inflación tengan una duración mayor a la estimada es alta, donde las malas decisiones en la política económica (crecimiento, incentivos para trabajadores/empresas, desconocer la ley y sentencias judiciales entre otros), solo logran prever mayores descalabros.

López Obrador continuará diciendo mentiras o medias verdades y una buena parte de la población le escuchará de forma embelesada. Los menos favorecidos son los que más terminarán sufriendo la indolencia de la política económica de la 4T.