En 2005, la sociedad mexicana se conmovió al ver los espectaculares en los que una madre desesperada buscaba a su hijo quien había sido secuestrado. Ella iba a emprender la búsqueda de los responsables. Sola iba a dar con ellos. Inundó el entonces Distrito Federal con espectaculares ofreciendo recompensas para quien brindara información de los secuestradores. La dolorida y desesperada madre de “Hugo Alberto Wallace Miranda” conmovió a todos. Durante muchos años en México, la señora “Wallace” fue la heroína que arriesgaba su vida para encontrar a los que habían secuestrado a su hijo; transitando por peligrosos lugares, investigando, sin importarle a dónde tenía que ir, ni la hora; si lo tenía que hacer de noche o a media noche…
La gente se preguntaba: ¿Cuánto le habrán costado esos espectaculares? ¡Pobre madre! ¿Y las autoridades? Isabel Miranda era apoyada por la sociedad mexicana. Todos la veíamos con el dolor a cuestas; pero ella de manera audaz, con engaños, con el rostro de madre dolida y muerta en vida se fue colando, se fue acercando a funcionarios de bajo rango y después a los de alto… lo que ella necesitaba era apoyo para que con esa información; no importaba de dónde proviniera, si era verdadera, o falsa, o solo suposiciones; pudiera armar un caso sólido.
Después de exhaustivas investigaciones, la señora Isabel Miranda Torres o de “Wallace” o de “León” colocó las fotografías en los espectaculares. Había iniciado la cacería… ella creó a los culpables, los fabricó. Fue entonces cuando su verdadera esencia comenzó a emerger.
La empresaria Isabel Miranda Torres es dueña de la compañía “Showcase Publicidad”; las estructuras metálicas que abundan y que son causantes de la contaminación visual en la Ciudad de México. Espectaculares que carecen, la mayoría, de regulación.
Isabel Miranda dispuso muchos de sus enormes estructuras, llamados espectaculares en los que aparecían rostros de los presuntos culpables: Jacobo Tagle Dobín. Secuestrador. Recompensa: $250,000 pesos a quien lo entregue.
César Freyre Morales. “Si fuiste víctima de este delincuente denúncialo”. Secuestrador.
La imagen de Brenda Quevedo Cruz junto a la de Jacobo Tagle. Entrégalos. Secuestradores y Asesinos. Brenda 50,000, Tagle 250,000 pesos.
Su empeño, su “valentía” y dolor llegaron hasta García Luna que se encargó del caso, eso sí, siguiendo al pie de la letra la investigación realizada por Isabel Miranda solo para la localización de los que ella hacía responsables. Miranda “conmovió” al entonces presidente Felipe Calderón quien por “alguna razón” y tal vez única en su vida, aparentó sentir empatía por alguien.
En 2005, Brenda Quevedo Cruz, de 24 años fue acusada del crimen. Brenda Quevedo fue detenida en Estados Unidos en noviembre de 2007 y extraditada a México en 2009. Fue torturada y violada. Bajo la amenaza de ser ultrajada por varios más, ella firmó la confesión. En enero de 2006 fue detenida Juana Hilda González; quien confesó su participación bajo tortura a manos de la PGR; aportó los nombres de sus “cómplices”. Sí, todas las personas que Isabel Miranda había condenado. Poco después fue aprehendido César Feryre Morales, quien también fue torturado para repetir la versión que indicaba Isabel Miranda. Mientras eran torturados tenían que leer lo que Isabel Miranda, la “torturadora”, había escrito previamente en una cartulina. Ella presenció los suplicios; escuchó los gritos aterradores de los jóvenes, percibió sus rostros de dolor, de tormento y pánico… ahí la verdadera personalidad de Isabel Miranda Torres fue surgiendo, para aparecer negra y perturbadora.
A través de los años, Isabel Miranda ha dado decenas de entrevistas contando cómo resolvió el caso, cómo dio con los secuestradores y de cómo obligó a las “autoridades” para que los detuvieran. Ella, la madre desesperada, había dado sola con ellos… sola.
Según Isabel, su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda o Hugo Alberto Miranda Torres o Hugo Alberto León Miranda había sido secuestrado el 11 de julio de 2005, y había sido llevado al departamento en el que vivía Juana Hilda González Lomelí.
En ese departamento, se llevó a cabo el atroz crimen perpetrado por la “Banda de Perugino”; formada por Juana Hilda y Armando González Lomelí, Brenda Quevedo Cruz, Alberto Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz, Jacobo Tagle Dobín, César Freyre Morales.
Según Isabel Miranda es ahí en donde lo habían asesinado para después descuartizado con una motosierra. Todo sucedió en plena noche. Horas en las que ninguno de los vecinos escuchó nada, ni un grito, ni un ruido de algún motor, nadie se percató que se estuvieran arrastrando bolsas con restos humanos, dejando rastros de sangre en pasillos y escaleras para después subirlas a algún vehículo para llevarlas y tirarlas en Cuemanco. ¿A qué hora limpiaron la escena del crimen? ¿Cómo es posible que nunca se haya encontrado ningún resto de sangre ni siquiera con Luminol? El departamento no fue resguardado, al poco tiempo fue entregado a su dueño para después rentárselo a un empleado de Isabel Miranda Torres.
A través del tiempo, Isabel Miranda “la súper policía” homóloga de García Luna adquirió poder. Sus indagaciones y pruebas, su condición de madre y mujer sumida en una gran pena fueron y para muchos son todavía incuestionables.
La señora Miranda afirmó que había recibido un correo en donde le pedían dinero a cambio de soltar a su hijo, pero su esposo, José Enrique Wallace declaró ante la autoridad que su hijo había desaparecido pero que no se trataba de secuestro porque nadie había pedido un rescate. Empiezan las contradicciones…
Meses después en el departamento en el que fue perpetrado el horrendo crimen fue encontrada la gota de sangre. Gota hemática que una vez analizada el ADB correspondía de una mujer. Esa gota, esa maldita gota después de meses fue la que condenó a esos jóvenes.
Hay varias versiones que Hugo Alberto está vivo. Amigos suyos declararon que habían recibido una llamada de él, semanas después de su muerte. Hubo transacciones bancarias…
Tal fue la actuación de Isabel Miranda de Wallace o de León o Torres, que Felipe Calderón operó políticamente para que ella se convirtiera en candidata del PAN para gobernar el Distrito Federal. Perdió. Pero desde entonces figura en puestos claves de organizaciones relacionadas con el tema del secuestro.
Nueve personas en la cárcel, torturadas por indicaciones de Isabel Miranda Torres. Brenda está en la lista de las personas que serán liberadas por haber sido torturada y que se compruebe mediante el Protocolo de Estambul. ¿Y los demás?
Carlos León Miranda denunció que tras la desaparición de su hijo, se había ofrecido a dar muestras de ADN; Isabel Miranda le pidió que mintiera.
Cuando Isabel Miranda Torres (hasta ahí su nombre verdadero) le comunicó al padre biológico de Hugo Alberto que éste había sido secuestrado se había sentido muy afectado. Se ofreció de inmediato dar una muestra de sangre. Miranda aceptó comunicándose con él después. Le indicó que se presentara en la SIEDO, ella daba indicaciones a quienes ahí laboraban cómo debía realizarse el proceso. Actuaba, se movía y daba órdenes como si fuese la jefa de todos.
Isabel Miranda presentó a Carlos León, indicando que iba a dar una prueba de sangre. Dándole previamente un aparato ortopédico, que se lo puso en la mano. Estando ahí le dijo a su ex marido: “Tú nada más vas a decir que vienes a firmar porque estás incapacitado, que te lastimaste la mano”. Al final, la que firmó fue la misma Isabel Miranda de… ¿Wallace? De ¿León? ¿O Torres? ¿Quién es ella en realidad?
¿Víctima o torturadora?