Por El Pordiosero
En los tiempos estelares de la 4T, en el ISSSTE la corrupción cabalga como en la etapa dorada del neoliberalismo que con tanto odio fustiga un día sí y otro también el presidente Andrés Manuel López Obrador desde las conferencias mañaneras: en la asignación de plazas de nueva creación y movimientos escalafonarios, se ha privilegiado a familiares y recomendados de funcionarios y dirigentes sindicales.
El artículo 4 del reglamento de bolsa de trabajo del ISSSTE, establece como “objetivo primordial” reclutar a personal idóneo para los puestos por escolaridad, trayectoria laboral, buena actitud y honestidad.
Para ingresar a laborar al instituto, es requisito inexcusable estar inscrito en bolsa de trabajo y acreditar el examen de conocimientos. Los puestos en el listado se asignan conforme a puntos que les dan la escolaridad, tener familiares trabajadores, haber realizado interinatos, guardias y suplencias durante la pandemia de la Covid-19 y tiempo de registro -para conservar la vigencia deben resellar cada seis meses-.
Las disposiciones del reglamento, previene el artículo 2, “son de observancia obligatoria”, tanto para el instituto, como para el sindicato, la comisión nacional mixta de bolsa de trabajo, las subcomisiones en cada centro de trabajo, el aspirante y el candidato a ocupar una plaza vacante.
Una solicitud de transparencia exhibió que el marco jurídico sirve para pasárselo por el arco del triunfo cuando existen intereses corruptos: la asignación de una plaza de base y la promoción escalafonaria a hijo del doctor Roberto Baños Tapia, ex director del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, ha violentado todos los procedimientos legales desde hace más de cinco años, de acuerdo con un informe al Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE en la zona norte en la Ciudad de México.
La relatoría dirigida a Andrea Uribe Sánchez, titular de auditoría interna de desarrollo y mejora de la gestión pública y también titular del área de quejas, denuncias e investigaciones - ¿tendrá doble salario? -, admite que cuando Israel Arturo Baños Sayago ingresó a trabajar, en julio de 2018, lo hizo sin cumplir con los requisitos legales.
El hijo del exdirector Baños Tapia fue ingresado a trabajar en 2018 al Hospital Regional “1 de Octubre”, sin que estuviese registrado en el segundo refrendo de ese año. Se incumplió con el requisito de estar inscrito en bolsa de trabajo, lo que representa una primera irregularidad.
Una segunda irregularidad en ese ingreso, consistió en que se le otorgó la plaza de base número 076351 de nuevas creación apoyo administrativo en salud A5, de la que que tiene número de empleado 383669. La categoría que le correspondía era A1, es decir pie de rama.
Ese año, el doctor Baños Tapia era director del hospital López Mateos y Tete Sayago era enfermera quirúrgica en ese mismo nosocomio. Ambos son padres de Israel Arturo.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), era Luis Miguel Victoria Ranfla.
La fotografía que acompaña este trabajo exhibe la cercanía que los padres del trabajador tenían con Victoria Ranfla, quien desde junio de 2022 en que Norma Liliana Rodríguez Argüelles lo sustituyó en la dirigencia, se convirtió en el cacique, al colocar a sus incondicionales en cargos fundamentales -incluida la presidenta-.
Mario Armando Ordaz Santos, Roberto Javier Gómez Gómez (¡ash!), Claudia Medina Miranda, Gabriela Eugenia Barragán Galindo, Susana Gómez López, José Antonio Sandoval Cruz -también su mamá, Hilda Cruz Tornez-, Lucía Dolores García Rojas y Aurora Miranda Matus, los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca Varela e incluso el secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”, Arturo Delgado Gómez -su excuñado-, le deben lealtad a Victoria Ranfla.
Alberto Ricardo Ortega Campos, presidente de la comisión de auxilios, fue incluido en esa posición estratégica -junto con Alfonso Ramírez Peredo manejan un fondo por más de 936 millones de pesos- a petición del grupo político al que pertenece el doctor Baños Tapia.
La familia García Culebro -entre 2017 y 2022 se tienen pruebas desaparecieron cerca de 300 millones de pesos del fondo de esa comisión- no han sido perseguidos gracias a la protección de Victoria Ranfla, quien les garantizó carteras en el comité de la señora Rodríguez Argüelles a los dos juniors.
Los representantes del SNTISSSTE en la comisión nacional mixta de plantación de recursos humanos son Roberto Javier Gómez Gómez (¡ash!), Claudia Medina Miranda, Susana Jiménez López y Alberto Ricardo Ortega Campos.
Así se entiende que el 18 de julio de este año, el hijo del ex director del hospital López Mateos, hubiese sido beneficiado con un turno opcional, “por instrucciones de la Subdirección de Personal”, con el oficio número 090201/3/3.3.1//9/2023.
El turno opcional significa que por dos horas diarias más de trabajo, el beneficiario percibe más de cuatro mil pesos en su salario mensual, con impacto en prestaciones económicas.
En el informe a la doble titular del OIC de la zona norte que el subdirector administrativo del Hospital Regional “1o de octubre”, Martín Noriega Hernández, le hace notar que “no se advierte seguimiento del procedimiento de nominación del C. Israel Arturo Baños Sayago previsto en el citado reglamento, situación que le informo para los efectos conducentes a que haya lugar”.
En la zona norte del ISSSTE en la CDMX, el área de personal, con complicidad con la dirigencia de la sección 1 “Oficinas centrales” -sus representantes en la subcomisión de bolsa de trabajo son el secretarios general Jesús Rodríguez Méndez y la secretaria de promoción turística, Selene Gabriela González Ortega- para restarles puntos a los inscritos en bolsa de trabajo, no les acreditan guardias y suplencias realizadas durante la pandemia de la Covid-19, escolaridad o parentesco con trabajadores, a fin de privilegiar a recomendados y familiares en el otorgamiento de plazas y movimientos escalafonarios, lo que se traduce en una corrupción galopante.
En una siguiente entrega mostraremos pruebas de cómo la Dirección de Recursos Humanos de esa zona del ISSSTE no incluyó los puntos por guardias y suplencias durante la pandemia a un inscrito en bolsa de trabajo, a fin de evitar que ocupara el primer lugar en la lista y que le garantiza una plaza. Violentaron la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de basificar de manera preferente a quienes laboraron durante la crisis.
Rodríguez Méndez es un personaje que cambia sus lealtades conforme se mueven sus intereses. En febrero de 2022 fue el principal promotor para que se conocieran fotografías y videos del momento en el que Victoria Ranfla y su pareja se registraron en un hotel distinto en el que estaban alojados delegados al congreso extraordinario de reforma estatutaria.
Era la época en la que Rodríguez Méndez estaba convertido en uno de los más tenaces apoyos de la candidatura de Hilario Ramírez Chávez a la presidencia del SNTISSSTE. El mismo día que asumió la secretaria general seccional -a su esposa Virginia Abundes Fuentes la hizo secretaria de finanzas-, se convirtió en porrista de la señora Rodríguez Argüelles.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales